Arabia Saudita

Otra mujer fue condenada a décadas de prisión en Arabia Saudita por sus publicaciones en las redes

Organismos de derechos humanos critican que la legislación saudí sea utilizada para perseguir a cualquier crítico del Gobierno.
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:49

La Justicia de Arabia Saudita condenó a una mujer a 45 años de prisión, presuntamente, a causa de sus publicaciones en redes sociales en las que habría criticado a las autoridades del país. Así, Nourah bint Saeed Al Qahtani se convierte en la segunda mujer, en pocas semanas, en ser sentenciada a décadas de cárcel por sus opiniones.

De acuerdo con la organización DAWN (sigla en inglés de Democracia para el Mundo Árabe Ahora), el documento del Tribunal Penal Especializado del reino saudí, Al Qahtani habría sido condenada por “usar internet para rasgar el tejido social del país” y por “alterar el orden público en las redes sociales”, delitos incluidos en las polémicas leyes de antiterrorismo y cibercriminalidad de Arabia Saudita, ambas criticadas por organismos internacionales de derechos humanos.

Un tribunal en Riad, la capital de Arabia Saudita.

“Solo semanas después de la impactante sentencia de 34 años para Salma Al Shehab, la condena de 45 años de Al Qahtani, aparentemente por escribir en Twitter sus opiniones, muestra qué tan envalentonadas se sienten las autoridades saudíes para castigar hasta la más leve crítica por parte de sus ciudadanos”, indicó Abdullah Alaoudh, el director de investigaciones para la región del Golfo de DAWN, organización fundada por el periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

 

Casos relacionados

Hasta ahora, no se tienen demasiados detalles sobre el caso de Al Qahtani ni tampoco información específica sobre ella. Actualmente, DAWN intenta contactar a la familia para investigar su situación. No obstante, la organización no puede dejar de ver conexiones entre este caso y el de Al Shehab.

Salma Al Shehab, quien fue arrestada cuando estaba por volver a Reino Unido para continuar su doctorado en salud bucal.

Salma Al Shehab, por ejemplo, fue condenada el 9 de agosto por compartir tweets de disidentes saudíes y activistas por los derechos humanos que criticaban a la corona de Arabia Saudita. Un primer tribunal le había dado 8 años de prisión, pero una corte de apelaciones aumentó la sentencia a 34 años.

“Es imposible no conectar los puntos entre la reunión del príncipe heredero Mohammed Bin Salman con el presidente (estadounidense) Joe Biden el mes pasado en Yeda (en el país árabe) y el repunte de los ataques represivos contra cualquiera que se atreva a criticar al príncipe heredero o al Gobierno saudí por abusos que están bien documentados”, sentenció Alaoudh.