España

Turismo de la sequía: los antiguos edificios que afloran en España atraen cada vez a más visitantes

El país ibérico, como gran parte de la Unión Europea, atraviesa una de las peores sequías que se hayan visto.
martes, 30 de agosto de 2022 · 20:00

Una de cal, una de arena. Los embalses de España están en niveles mínimos, en un promedio 36% de su capacidad, de acuerdo a los organismos oficiales. Esta falta de agua hizo que emergieran desde el fondo monumentos y edificios que normalmente se encuentran sumergidos. No obstante, pese a la alarma, este fenómeno provocó un aluvión de turistas no quieren perderse la oportunidad “única” de verlos de cerca.

Uno de estos edificios es una iglesia del siglo XI ubicada en el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, en Cataluña (noreste del país europeo), que quedó sumergido tras la construcción de una represa en la década de 1960. Normalmente, solo puede verse el campanario, pero ahora la iglesia se ve casi por completa. Por ello, cada vez más personas de todas partes de España se acercan a visitarla.

La iglesia que emergió en Sant Romà de Sau.

"Hacía años no se veía tan bajo como ahora. Ha salido últimamente en las redes sociales y hoy nos dijimos: 'pues, venga, nos acercamos y vemos cómo está", indicó Nuria Ferrerons, de 45 años, quien se acercó hasta esta antigua iglesia de España en una canoa, con la que pasó por un arco del edificio. Sin embargo, la entrada al lugar está prohibida por peligro de derrumbe.

 

El “Stonehenge español"

Otro de los atractivos turísticos que emergió en el último mes en el país ibérico, a causa de la histórica sequía, fue un complejo megalítico. Este, normalmente, se encuentra sumergido en el embalse de Valdecañas, en Extremadura (oeste de España), pero ahora sus menhires en pie están totalmente a la vista.

Turistas en el “Stonehenge español", en Extremadura.

El resurgimiento del antiguo complejo llegó a los titulares de la prensa y, por ello, son cada vez más los turistas que llegan en los barcos de empresas privadas que los acercan hasta el “Stonehenge español", llamado así, porque la disposición de las piedras recuera al célebre monumento en territorio británico.

Ejemplos como este se repiten en todo el país: campamentos militares romanos, pueblos enteros, puentes con siglos de antigüedad, catedrales, aeródromos y cientos de casas vuelven a salir a la luz en estos momentos de alerta hídrica en territorio español.