Londres

“Esta cartera solía nadar”: la cruda exposición del zoológico de Londres que se hizo viral

La institución londinense busca concientizar sobre el tráfico ilegal de especies.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 22:30

El zoológico de Londres, Reino Unido, tiene una parcela dedicada al cocodrilo siamés. Pero los visitantes no verán un monumental animal de tres metros de largo que les mostrará los dientes, sino una cartera.

“Esta cartera solía encontrarse nadando en los ríos y arroyos de corrientes lentas en el sureste de Asia y en Indonesia”, se lee en el cartel de la antigua institución de la capital británica. Esta muestra en el zoológico de Londres ya tiene algunos años, pero esta semana una persona la destacó en Twitter y se hizo viral, algo que también celebraron las autoridades del zoo.

La fotografía de la muestra del zoo publicada en Twitter.

“En los últimos 75 años, más del 80% de los cocodrilos siameses desaparecieron. Muchos, como este, fueron cazados por su piel como parte del tráfico ilegal de vida silvestre”, agrega el cartel. De acuerdo a lo que informó el zoo de Londres a la BBC, la cartera llegó hasta este lugar tras ser confiscada por funcionarios fronterizos británicos en un aeropuerto de la capital del país insular.

 

Una especie en peligro crítico

Se estima que solo quedan entre 500 y 1000 cocodrilos siameses en todo el mundo y ninguno de ellos está en el zoológico de Londres. La pérdida del hábitat está detrás de su desaparición, pero la mayor responsable es la caza furtiva que tuvo un gran auge entre mediados y fines del siglo XX.

Una inusual fotografía de un cocodrilo siamés tomada en 2021 en el parque de Kaeng Krachan, Tailandia.

“Las poblaciones (de cocodrilos siameses) están fragmentadas y qué tan funcionales son esas poblaciones es cuestionable”, lamentó el doctor Ben Tapley, curador de reptiles y anfibios de la institución londinense. Con esta especie al borde de la extinción, muchos en Twitter celebraron la iniciativa del zoológico.