México

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados tras un derrumbe en el norte de México

No es la primera vez que un accidente como este tiene lugar en el norte del país.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:42

El Gobierno de México confirmó que son diez los mineros atrapados en una mina de carbón en la localidad de Sabinas, mientras que cinco, que lograron escapar, se encuentran heridos. Actualmente, las autoridades locales, estatales y federales coordinan tareas para intentar rescatarlos.

“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”, señaló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del país azteca, quien se encuentra en el lugar del incidente, en el estado de Coahuila, norte de México.

Las tareas de rescate en la mina de Sabinas.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar desde ayer sin descanso. “No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida", aseguró la titular de Protección Civil. Por su parte, el subsecretario de Defensa de México, Agustín Radilla, detalló las labores que se llevan adelante.

En total, participan en la operación de rescate unos 230 agentes, 4 perros, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias. Como la inundación alcanzó a tres pozos de la mina (que tienen una profundidad de 60 metros) y el agua alcanza los 34 metros bajo la tierra, los esfuerzos están concentrados en el desagüe y el bombeo del agua.

Fuente: (DW).

Al mismo tiempo, se intenta localizar el mejor lugar y la mejor manera de ingresar a la mina para ejecutar el rescate de los mineros atrapados.

 

Antecedentes fatales

A pesar de que la mina, que comenzó a operar en enero, no tenía antecedentes de fallas, sí se vivieron incidentes como este en esta zona del país norteamericano a lo largo de los años. El último accidente tuvo lugar en junio del año pasado. Allí, una inundación generó una ruptura del techo y las paredes de la mina. El lugar colapsó y dentro quedaron atrapados siete mineros: todos fallecieron.

Anoche, los familiares de los mineros atrapados esperaban noticias.

Por otro lado, en 2006, fueron 65 los mineros que perdieron la vida en un accidente dentro de la mina de Pasta de Conchos. Desde entonces, más de 100 trabajadores murieron en diferentes incidentes dentro de las minas de esta región de México.