China

Máxima tensión: China realiza frente a Taiwán los mayores ejercicios militares de su historia

Las maniobras militares llegaron tras la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a Taipéi.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 09:31

Habían pasado menos de 24 horas desde que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, hbía abandonado Taiwán, cuando China dio por iniciados los mayores ejercicios militares de su historia. Las maniobras continuarán hasta el domingo y fueron condenadas tanto por la isla como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los ejercicios del Ejército del gigante asiático —que incluyeron el disparo de artillería de largo alcance y la prueba de misiles balísticos— provocaron el cierre marítimo y aéreo en varias zonas alrededor de Taiwán. Una de las maniobras incluso tuvo lugar a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la ciudad más importante del sur de la isla.

Fuente: (Euronews)

Una de las voceras de la Cancillería de China aseveró que estas acciones militares por parte de su país eran necesarias y justas puesto que, según su visión, sirven de advertencia “a los provocadores”, es decir, a los habitantes de Taiwán que apuestan por la independencia formal y a las “fuerzas externas que se inmiscuyen en los asuntos internos de China”, es decir, Estados Unidos.

 

Reacciones

El Gobierno de Taiwán afirma que vigila de cerca las maniobras militares chinas y adelantó que su Ejército se prepara para enfrentar un conflicto, aunque no busca generarlo. “El Ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Mapa de las maniobras militares de China. Fuente: (El País)

Por otro lado, Taipéi condenó el accionar de Pekín porque “equivale a un bloqueo aéreo y marítimo” de la isla. “Se solapan con nuestras aguas territoriales y nuestro espacio aéreo y violan gravemente nuestra soberanía”, apuntó Yu Chien-chang, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Taiwán.

En consecuencia, los barcos que arriben o salgan del territorio taiwanés deberán sortear las zonas de ejercicios militares, mientras que ya centenares de vuelos tuvieron que modificar su ruta por esta misma razón. Por ello, Taiwán calificó a estos ejercicios como irresponsables e ilegítimos.

Turistas en la isla de Pingtan (una de las zonas de la China continental más cercanas a Taiwán) miran volar un helicóptero militar.

Las condenas a las maniobras de China llegaron también del otro lado del mundo. “No hay justificación en usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”, señalaron la Unión Europea y el G7, al tiempo que llamaron a las partes a mantener la calma.

Para Pekín, no obstante, no fue una visita insignificante. Por eso, Zhang Ming, el vocero de la misión china ante la Unión Europea, contestó que Estados Unidos debería hacerse responsable de sus actos. “Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de su soberanía”, aseveró y advirtió: “Cualquier acción que viole la soberanía y la integridad territorial de China obtendrá respuesta”.

Nancy Pelosi con autoridades de Taiwán.

Taiwán no es una región semiautónoma de China, como sucede con Hong Kong o Macao, sino que funciona como un Estado independiente de facto. No obstante, Pekín reclama su soberanía y no abandona sus intenciones de reunificar a la isla con el resto del país.