Gustavo Petro

Antes de la asunción, Gustavo Petro recibió la bendición de las comunidades indígenas

El dirigente progresista asumirá la presidencia de Colombia en dos días.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 13:10

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro recibió la bendición de los indígenas arhuacos durante su viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de asumir como jefe de Estado. El domingo tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión en la que participarán los mandatarios de gran parte del continente.

Gustavo Petro, quien será el primer líder progresista en llegar a la Presidencia de Colombia, compartió en sus redes sociales fotografías de lo que llamó la “posesión ancestral”, donde se lo ve en una ceremonia rodeado de decenas de indígenas vestidos de blanco.

Gustavo Petro durante la ceremonia con los arhuacos.

Antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se impuso sobre Rodolfo Hernández, Gustavo Petro ya había hecho una visita a los arhuacos, donde los líderes y ancianos de la comunidad lo purificaron y le dieron su bendición.

En este mismo viaje, el mandatario electo se dirigió también a Caño Cristales, el río de cinco colores que es una de las maravillas naturales de Colombia. Allí, Petro, vestido de traje y con la banda presidencial que recibirá el domingo de manera oficial, se sacó la foto oficial como presidente.

Gustavo Petro, durante la sesión de fotos oficial.

 

Presencias y ausencias en la toma de posesión

El domingo, Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, harán historia en Colombia. No solamente por ser quienes encabezan la primera fuerza progresista en dirigir los destinos del país sudamericano, sino también porque Márquez será la primera mujer afrodescendiente en desempeñar la vicepresidencia.

Se espera que en la ceremonia estén presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Xiomara Castro; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Gustavo Petro y Francia Márquez, durante el festejo en la segunda vuelta de las elecciones.

También se esperaba al mandatario de Perú, Pedro Castillo, en la ceremonia, pero el Congreso peruano no el dio el permiso para viajar. Al respecto, el canciller de México, Marcelo Ebrard escribió en Twitter que lamentaba la decisión del Parlamento porque durante esos días en Bogotá “se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”, publicación que fue compartida por el propio Gustavo Petro.