Beluga

Apareció una beluga en el río Sena cerca de París: intentan rescatarla y guiarla de vuelta al mar

Las autoridades francesas adelantaron que el animal no está en buenas condiciones.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 17:00

Una beluga fue avistada en el río Sena, en Francia, muy lejos de su hábitat natural. Actualmente, se encuentra cerca de París, y equipos de rescate intentan diseñar un método para mantenerla viva y guiarla de regreso al mar.

De acuerdo a la Prefectura del departamento de Eure, el animal se encuentra en estos momentos entre las represas de las ciudades de Pose y Saint-Pierre-la-Garenne, a unos 70 kilómetros al norte de la capital francesa. No obstante, las tareas para llevar a la beluga de regreso al canal de la Mancha, donde desemboca el Sena, no son nada fáciles.

A la derecha: los dos puntos entre los que se encuentra la beluga.

Gerard Mauger, del Grupo de Estudio de Cetáceos de Cotentin (una de las organizaciones que participan del rescate), señaló que la beluga pasaba “muy poco tiempo en la superficie”. Esto es, por un lado, positivo, porque significa que mantendría una buena capacidad pulmonar. Por otro lado, el hecho de que se pase tanto tiempo debajo de la superficie dificulta las tareas de rastreo y guía.

Además, los expertos —que incluyen bomberos, servicios de rescate y funcionarios expertos en biodiversidad— notaron que el mamífero acuático parece tener bajo peso y “alteraciones en la piel”. Por eso, su pronto retorno al mar se hace urgente. Más aún cuando el Sena no es el mejor ambiente para este animal: está demasiado contaminado y es demasiado ruidoso.

Un bombero monitorea los movimientos de la beluga gracias a un dron.

 

Otro caso similar

Las belugas viven en el Ártico, en el agua fría y salada, y en comunidad, por lo que resulta evidente que este ejemplar está totalmente desorientado. No obstante, no es la primera vez que algo así se ve en el Sena. Sin ir más lejos, en mayo, se avistó una orca en este mismo río que atraviesa la capital francesa.

Fuente: (RTVE)

En ese momento, los esfuerzos de los rescatistas por guiarla de regreso al mar fueron infructuosos y la orca murió de hambre. Por eso, ahora la urgencia está puesta en alimentar a la beluga, para que no corra la misma suerte.