Perú

El Congreso de Perú le negó el permiso al presidente de viajar para la asunción de Gustavo Petro

Petro tomará posesión de la presidencia de Colombia este domingo.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:46

El Congreso de Perú no dejará que el presidente Pedro Castillo viaje a Colombia para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro este domingo. Tanto el mandatario como el canciller repudiaron el accionar de los legisladores.

De acuerdo a la legislación de Perú, el jefe de Estado necesita autorización del Poder Legislativo cada vez que quiera viajar al extranjero. Sin embargo, el Parlamento del país andino, dominado por la derecha, rechazó el pedido de Castillo para realizar el viaje a la vecina Colombia con 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones. Esto no había pasado en los últimos 30 años.

Pedro Castillo en el Congreso de Perú.

Los legisladores opositores justificaron su rechazo por un presunto “peligro de fuga” debido a que el presidente de Perú, actualmente, es investigado en cinco causas judiciales por supuestos actos de corrupción, un récord para un presidente en el cargo. De nada sirvieron los intentos de los congresistas oficialistas de calmar las aguas.

Por ejemplo, la parlamentaria Katy Ugarte, del partido oficialista Perú Libre, aseveró que Castillo ha colaborado con las investigaciones en su contra que lleva adelante la Fiscalía y remarcó que el exlíder sindical jamás huiría del país. "Pido a mis colegas no dejarse llevar por el odio ni las teorías irracionales", solicitó, aunque sin éxito.

Fuente: (France 24)

La Fiscalía peruana abrió investigaciones contra Castillo por la sospecha de que concedió ascensos de forma irregular en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Las otras causas en su contra tienen que ver con presuntas irregularidades en la compra de biodiesel y en la adjudicación de la construcción de un puente, el supuesto plagio de su tesis de maestría y la obstrucción de la búsqueda y captura de dos sospechosos de la Justicia.

 

Repudio del oficialismo

El presidente de Perú no tardó en responder a la negativa del Congreso. “Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional”, escribió Castillo en Twitter y advirtió: “Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”.

El tweet de Pedro Castillo tras la decisión del Congreso.

El canciller del país sudamericano también se pronunció al respecto. “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia”, escribió César Landa, también en Twitter, y pidió: “Hago un llamado a los congresistas, quienes, en otras ocasiones, han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”.