HAITÍ

Redescubrieron en Haití una especie de magnolia que se creía perdida: no se veía desde 1925

Los conservacionistas ahora quieren usar sus semillas para reforestar la zona.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 03:00

Un equipo de investigadores respaldados por un amplio número de organizaciones conservacionistas logró algo que se creía imposible: ubicar y fotografiar en Haití una especie de magnolia que estaba perdida para la ciencia desde hacía 97 años.

La magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata) fue descrita en 1925 por el botánico Erik Ekman. Desde entonces, nadie más pudo verla en todo el territorio del país caribeño. Ni siquiera había podido ser fotografiada y solo se contaba con la descripción y las muestras obtenidas por el explorador sueco.

La magnolia autóctona de Haití recolectada por Ekman en 1925.

La expedición fue encabezada por el investigador y fotógrafo dominicano Eladio Fernández, quien contó a Re:Wild la aventura en la que se sumergieron en un bosque, a unos 700 metros sobre el nivel del mar en el norte de Haití, para buscar la magnolia perdida.

Durante los primeros dos días no tuvieron éxito e incluso tuvieron que sortear un peligroso obstáculo. Unos 80 pobladores que observaron su exploración los acusaron de querer estar buscando oro. Solo después de algunas horas de diálogo se comprendió la intención de la misión y pudieron continuar. Finalmente, al tercer día, ocurrió: allí estaba el árbol florecido.

Fernández, acompañado por uno de los guías, sostiene una flor de la magnolia.

 

Los bosques de Haití

La deforestación en Haití fue tan depredadora que actualmente solo queda en pie el 1 % de los bosques nativos primarios. Tanto es así que muchas de las plantas nativas del país más pobre de América solamente crecen a grandes alturas o en gargantas de difícil acceso.

Pese a este triste panorama, los investigadores sospechaban que la magnolia en cuestión podría sobrevivir a grandes alturas, por lo que se dirigieron a la cordillera Massif du Nord y tuvieron su recompensa.

Ubicación de la cordillera Massif du Nord, la más larga del país.

"A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta, que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas", destacó Fernández. Se espera que en los próximos meses los conservacionistas vuelvan al lugar para buscar semillas con las reproducirán esta especie para reforestar la zona y otras áreas del país con la elusiva magnolia.