Gaza

Israel afirma que sus ataques a Gaza continuarán durante una semana: en el enclave solo hay miedo

El país hebreo inició ayer una nueva escalada contra el grupo armado Yihad Islámica.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:50

El Ejército israelí estima que la operación militar que comenzó ayer en la Franja de Gaza continuará durante una semana. Así lo informó un vocero de la institución que, además, rechazó los rumores de que se estén llevando adelante negociaciones de alto el fuego.

Israel comenzó a bombardear el empobrecido enclave palestino ayer. De acuerdo al Ejército del país hebreo, la operación está dirigida a lugares de fabricación de armas del grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás, que gobierna Gaza. Hasta ahora, se informó de la muerte de cuatro miembros de la organización, pero también varios civiles perdieron la vida por los bombardeos.

La niña de 5 años asesinada por los bombardeos israelíes.

Hasta el momento, se contabilizaron 15 los fallecidos a causa de los ataques israelíes. Entre las víctimas, se encuentra una niña de 5 años. Además, 162 personas en Gaza resultaron heridas.  

Tras el inicio de los bombardeos israelíes, la Yihad Islámica llevó adelante una contraofensiva con el lanzamiento de más de cien cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Como resultado, dos soldados resultaron levemente heridos, mientras que ocho civiles se lastimaron cuando corrían a los refugios antiaéreos.

Gazatíes inspeccionan las ruinas de un edificio bombardeado.

Este nuevo repunte de la violencia en territorio palestino comenzó cuando Israel evaluó una “amenaza inminente” por parte de la Yihad Islámica después de que uno de sus líderes fuese arrestado en Cisjordania, ocupada el pasado lunes.

 

Miedo, otra vez

En Gaza, lo que se vive es miedo y desesperación. Las calles están vacías y los comercios cerrados mientras los ruidos de los bombardeos ensordecen a los 2,3 millones de personas que viven hacinadas en este enclave estrictamente bloqueado por Israel desde 2007.

Fuente: (Euronews)

“Estábamos viviendo en paz y, de repente, el viernes por la tarde empezaron los bombardeos", contó Mohamed Hamami, un habitante de Gaza de 40 años, a la agencia AFP y continuó: “¡Ya basta! Vivimos con miedo a la ocupación (israelí). Cada mes o cada año hay una guerra".

Los habitantes de la ciudad esperan que la situación no escale a un enfrentamiento abierto entre Israel y los grupos armados palestinos. De ser así, se trataría de la cuarta guerra en Gaza desde 2008. La última, en mayo de 2021, duró 11 días y dejó 260 palestinos y 14 israelíes muertos .