Perú

Más cambios en el gabinete de Perú: Pedro Castillo nombró a seis nuevos ministros

El presidente peruano ratificó al primer ministro después de que este presentara su renuncia.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 09:21

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó a seis nuevos ministros con el objetivo de conformar un “gabinete de ancha base que trabaje por el país”. Se trata del quinto gabinete que lo acompaña desde que inició su mandato hace poco más de un año.

No obstante, solo la mitad de estos cargos son caras nuevas, puesto que en Cultura, Trabajo y Transporte se desempeñarán ministros que ya eran titulares de otros ministerios de Perú. Así, las carteras de Vivienda, Relaciones Exteriores y Economía del país andino estarán encabezadas por personas externas al Gobierno.

Los seis nuevos ministros de Perú: el titular de Economía toma la palabra.

No obstante, no son ajenos a la administración pública, al menos en el caso del Ministerio de Economía. Kurt Burneo, economista y profesor universitario, ya fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Ollanta Humala (2011-2016). En sus primeras palabras a la prensa de Perú, Burneo afirmó que su prioridad era “restituir la confianza en los agentes económicos” para reactivar la economía y fomentar la demanda de empleo.

Este es el tercer ministro de economía y el quinto cambio en el Gabinete desde que Pedro Castillo asumió como jefe de Estado del país sudamericano en julio de 2021. El mandatario no logra sortear la persistente crisis política que se libra en el Congreso, que dominado por la derecha entorpece la gobernabilidad. Por otro lado, enfrenta cinco investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción.

El tweet en el que Castillo anunció que rechazaba la renuncia del primer ministro.

Ayer, además, Castillo no aceptó la renuncia presentada por el primer ministro Aníbal Torres, quien incluso ya se había despedido en sus redes sociales. No obstante, como la dimisión no era “irrevocable”, estaba en el presidente la decisión final. Lo que sucede es que, si Torres renunciaba, todos los ministros debían hacer lo mismo detrás de él y el mandatario debería haber nombrado un nuevo gabinete completo.

 

No viaja a Bogotá

En su último enfrentamiento con el Congreso, Castillo recibió un golpe más: los legisladores no le concedieron el permiso para viajar a Colombia para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro (en Perú, el Parlamento debe dar luz verde a los viajes al extranjero del presidente).

El tweet en el que el canciller mexicano lamenta la ausencia de Castillo en Bogotá.

Castillo calificó a este accionar de “inusual y prepotente”, mientras que el hasta ayer canciller, César Landa, llamó al Congreso a revertir la decisión, aunque sin los resultados esperados. Por ello, será la vicepresidenta peruana Dina Boluarte quien representará a su país y a su Gobierno en Bogotá.