Pompeya

Pompeya y sus descubrimientos infinitos: armarios llenos de objetos en casas de la “clase media”

Los nuevos hallazgos fueron anunciados por las autoridades del yacimiento arqueológico italiano.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 20:00

Las sorpresas no paran de emerger de entre las cenizas que sepultaron la ciudad de Pompeya hace casi 2 mil años. Los arqueólogos encontraron ahora vestigios de lo que podría haber sido la vida de la “clase media” y baja, que conformaba la mayor parte de la población, pero que está menos representada en las fuentes historiográficas.

Los nuevos descubrimientos en el yacimiento arqueológico tuvieron lugar en la llamada Casa del Lalario, que contaba con un lujoso patio y que fue desenterrada en 2018. Los arqueólogos de Pompeya pudieron adentrarse en cuatro de las habitaciones que la conformaban: dos en el primer piso y dos en la planta baja que daba a la calle.

El interior de un armario en la Casa del Lalario.

En los cuartos encontraron los muebles que quedaron sellados desde el momento en que el Vesubio entró en erupción y sepultó a Pompeya. Uno de ellos, de suelo de tierra aplanada, pareciera ser una despensa.

Allí se encuentra una alacena, de dos metros de altura y cinco estantes, que todavía conserva los objetos de uso cotidiano de lo que habría sido la “clase media” de Pompeya, como vasos, platos, cerámicas y ánforas, entre otros.

Los platos y cuencos encontrados sobre una mesa.

Otra de las habitaciones, una pequeña y sin decoración, tiene una cama sencilla, sobre la que todavía está presente parte de su almohada. Este mueble es idéntico al que se encontró el año pasado en un cuarto de esclavos, sin decoraciones y sin colchón. Además, hay una mesa de tres patas con una copa encima y un baúl abierto.

Los investigadores creen que fue vaciado justo antes de que su dueño escapara del fuego y dejó detrás un plato de cerámica y una lámpara de aceite decorada con un bajorrelieve que representa al dios Zeus transformándose en águila. En otro de los cuartos del primer piso también se encontró un armario con un perfumador en perfecto estado, platos y vasos.

Un raro "perfumador" o "quemador de perfume" hallado en la casa.

 

La “clase media” pompeyana

Las autoridades de Pompeya explican que en el Imperio Romano había una franja de la sociedad que era vulnerable durante las crisis políticas y los momentos de escasez, pero que tenía la ambición de escalar socialmente.

Con este conocimiento de base, los arqueólogos suponen que los habitantes de la Casa de Larario pertenecían a este segmento de la sociedad que quería prosperar, puesto que algunas habitaciones tienen objetos preciados y están decoradas, mientras que otras tienen muebles de una simplicidad extrema.

Las decoraciones de las paredes del patio de la casa.

Así, el director del parque arqueológico de la antigua ciudad romana, Gabriel Zuchtriegel, concluyó: "No conocemos a los habitantes de la casa pero seguramente la cultura del ocio en la que se inspira la maravillosa decoración del patio representa un futuro que soñaban más que una realidad vivida”.