Gustavo Petro

La asunción de Gustavo Petro en Colombia fue histórica: tres simbolismos explican por qué

El flamante presidente de Colombia aseguró que al país le había llegado una "segunda oportunidad".
lunes, 8 de agosto de 2022 · 13:29

Gustavo Petro asumió ayer como el nuevo presidente de Colombia. Las plazas de todo el país, sobre todo de Bogotá y de las zonas más remotas y empobrecidas, celebraron con alegría y esperanza el inicio de un nuevo período. Esto se tradujo no solo en las palabras que profirió el nuevo jefe de Estado, sino en los símbolos de la ceremonia.

Por primera vez desde su independencia, el nuevo presidente no pertenece a las elites políticas que se opusieron siempre a una Colombia más democrática e igualitaria. En otras palabras, Gustavo Petro es el primer presidente progresista de la historia del país y esto se vio reflejado ayer.

Gustavo Petro junto a su vicepresidenta, Francia Márquez.

 

La espada de Bolívar

La primera orden que Gustavo Petro dio como presidente de Colombia tras juramentar su cargo fue que las fuerzas armadas llevaran inmediatamente la histórica espada del libertador Simón Bolívar al escenario donde tenía lugar la toma de posesión, algo a lo que su predecesor, Iván Duque, se había opuesto.

La unidad especial del Ejército colombiano coloca la espada de Bolívar en el escenario.

Al grito del público de “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, el emblemático sable fue colocado en el escenario.

"Esta espada representa demasiado para nosotros y para nosotras y quiero que nunca más esté enterrada. Que solo se envaine, como dijo su propietario, el libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo”, sentenció el flamante jefe de Estado colombiano.

Gustavo Petro junto a la espada de Bolívar.

 

La banda presidencial

En otro gesto inédito y totalmente simbólico, quien colocó a Gustavo Petro la banda presidencial fue, con los ojos llenos de lágrimas, la senadora María José Pizarro. La legisladora es hija del líder de la guerrilla M19 Carlos Pizarro, grupo que se desmovilizó en 1990. Carlos Pizarro, de ideología socialdemócrata, se candidateó a presidente aquel año, pero fue asesinado en plena campaña.

“Que la lucha por la paz no nos cueste la vida”, se leía en el saco rojo que usó María José Pizarro y que tenía bordado el rostro de su padre. Jamás se había visto algo así en Colombia, en los más de 60 años de conflicto armado. En relación con la paz, Petro usó también un broche de paloma blanca en la solapa de su saco.

María José Pizarro coloca la banda presidencial a Gustavo Petro.

 

Los invitados de honor

A la ceremonia de asunción asistieron diferentes líderes regionales e internacionales. Algunos, como el presidente chileno, Gabriel Boric, fueron ovacionados; otros, como el rey de España, Felipe VI, fueron abucheados. Gustavo Petro saludó a todos y cada uno en su discurso, pero antes de hacerlo ante la presencia de los altos mandos del Estado de Colombia, saludó a algunos invitados de honor.

En este gesto simbólico, el nuevo mandatario nombró, entonces, a ciudadanos comunes “los nadies” olvidados, como Kellyth Garcés, una barrendera de la ciudad de Medellín; a la familia López, que son cafeteros, y a Arnulfo Muñoz, un pescador del Tolima.

Fuente: (Revista Semana).

García Márquez

En la parte final de su discurso, Gustavo Petro recurrió a la obra más célebre del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de Soledad". “Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”, citó e invitó a sus compatriotas a construir un nuevo futuro juntos.

Fuente: (El Tiempo).

En otra referencia a “Cien años de soledad”, el logo de la ceremonia eran tres mariposas con los colores de la bandera colombiana. Las mariposas evocan sentimientos de amor y esperanza, y Petro, al finalizar su discurso, volvió a la cita de García Márquez: "Tenemos una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra".