Cambio climático

Las altas temperaturas en décadas anteriores no contradicen el cambio climático, según expertos

En las últimas semanas, se viralizaron publicaciones en las redes sociales que buscaban negar la crisis climática.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:00

La última ola de calor que se vivió en Europa hizo que los expertos en meteorología de países como España, Francia y el Reino Unido alertaran sobre las consecuencias del cambio climático que ya se están viendo: estos fenómenos son más frecuentes y más intensos, y lo serán aún más en el futuro.

Sin embargo, en las redes sociales se viralizó otro discurso: el del negacionismo de este problema. Usuarios de Twitter, por ejemplo, compartieron artículos periodísticos del siglo pasado donde se informaba de temperaturas que habían alcanzado récords, con el objetivo de contradecir la evidencia científica que indica que el planeta atraviesa un cambio climático y que este es provocado por el hombre.

Uno de los tweets que se hicieron eco de noticias antiguas (y erróneas) para desacreditar el cambio climático.

 

Un dato aislado no anula una tendencia

Uno de los ejemplos usados en redes sociales para intentar bajarle el tono a la emergencia del cambio climático son los supuestos 52° alcanzados en Zaragoza, España, en 1935. Este valor es muy superior al récord que existe actualmente en el país ibérico: 47,6° alcanzados en Córdoba, en agosto de 2021. Pero aquel de 1935 es erróneo porque la temperatura fue tomada al sol.

"El dato de los más de 52 grados es incorrecto. No es un dato que figure en nuestro banco de datos climatológicos y, de hecho, no hay ningún registro que supere los 50 grados", indicó el vocero de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología de España). "Aunque el dato hubiera sido correcto, que insisto no lo es, eso no sirve como prueba para negar el cambio climático, agregó.

España ya vivió tres olas de calor en lo que va del verano.

Pedro Zorrilla, un experto español en cambio climático y combustibles fósiles consultado por la agencia AFP, concuerda. “La anomalía de ese día concreto tiene un efecto muy pequeño en la media (de las temperaturas), y la tendencia no cambia", explicó. Es decir, aunque hace casi 100 años haya habido un pico de calor, esto no descarta la existencia del calentamiento global.

"Esos datos de altas temperaturas no sirven para desacreditar la existencia del cambio climático”, apuntó por su parte José Luis García, otro especialista en esta problemática, y concluyó: “No tienen nada que ver. Una cosa son datos puntuales de temperaturas y otra muy diferente es el aumento de la tendencia y la temperatura media".