Brasil

Los pobres en las metrópolis de Brasil ascienden a casi 20 millones, la cifra más alta en una década

El informe no tiene en cuenta todo el territorio, sino solamente las mayores ciudades del país.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 12:23

La cantidad de personas en situación de pobreza en Brasil saltó a 19,8 millones en 2021, de acuerdo con lo que concluyó un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul y la Red de Observatorios de Deuda Social en América Latina. Se trata, por lejos, de la mayor cifra registrada en diez años.

El informe (9° Boletín de Desigualdades en las Metrópolis) del país vecino abarca las 22 principales áreas metropolitanas de Brasil y de ahí se desprende que el 23,7 % (casi un cuarto) de los habitantes de las grandes ciudades vive en la pobreza. Del 2012 a esta parte, desde que se empezó a analizar la situación, nunca se había superado el 20 %, según lo que recuerda Folha de Sao Paulo.

Un barrio pobre de San Pablo.

Más aún, el crecimiento de la pobreza de un año a otro en las grandes ciudades de Brasil fue astronómico. En 2020, las personas en situación de pobreza eran casi 16 millones, pero en un año esta cifra aumentó en 3,8 millones. Por otro lado, en ese período, la cantidad de personas en pobreza extrema pasó de 3,7 millones a 5,3 millones.

Las áreas metropolitanas del gigante sudamericano con mayores tasas de pobreza son Manaos, capital del estado de Amazonas, con el 41,8 % y el Gran San Luis, capital del estado de Maranhao, con el 40 %. Florianópolis (capital de Santa Catarina) y Porto Alegre (capital de Río Grande do Sul) son las grandes ciudades con las cifras más bajas: 9,9 % y 11,4 %, respectivamente.

Casas precarias en Manaos.

En el caso de San Pablo y el Gran San Pablo, que con sus 23 millones de habitantes es el área urbana más poblada de Brasil, la pobreza alcanza al 17,8 % de la población. Por otro lado, el número de personas bajo pobreza extrema en territorio paulista superó el millón.

 

Qué llevó a esta situación

De acuerdo con los autores del informe, Brasil ya mostraba signos de dificultades para combatir la pobreza entre 2014 y 2015. Sin embargo, el problema se agravó con la llegada de la pandemia de coronavirus en 2020. No obstante, el gran salto de 2021 se debió a una serie de factores.

Habitantes de San Pablo reciben donaciones de alimentos durante la pandemia.

Por un lado, los investigadores apuntan a la recuperación incompleta del mercado de trabajo tras la fase aguda de la emergencia sanitaria. Por otro lado, la inflación que se disparó. Finalmente, el tercer factor tiene que ver con el fin del auxilio de emergencia a inicios de 2021. Esto último después se volvió a implementar, pero abarcó a menos personas y valores menores.