China

China detectó que 35 personas se contagiaron con un nuevo virus de origen animal

Ninguno de los casos identificados hasta ahora tiene síntomas graves.
martes, 9 de agosto de 2022 · 10:23

Un nuevo tipo de virus de origen animal que puede infectar humanos se detectó en China. Hasta el momento, un equipo de científicos chinos y singapurenses identificaron 35 casos en personas. Así lo afirma el estudio donde se detalla el hallazgo, que fue publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.

Los casos humanos de este patógeno del tipo Henipavirus (llamado Langya henipavirus) se encontraron en las provincias de Shandong y Henan, después de someter a varios pacientes con fiebre y con un historial reciente de contacto con animales a pruebas de hisopado, de acuerdo con la prensa del país asiático. Los resultados arrojaron que el causante de sus síntomas era un nuevo virus.

La ubicación de las dos provincias donde se detectaron los casos.

La investigación halló que 26 de las 35 personas que se contagiaron con este nuevo virus habían presentado fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza, pérdida del apetito, irritabilidad, náuseas y vómitos. No obstante, ninguno de los pacientes se enfermó gravemente.

Como todavía no se identificaron brotes espaciales ni temporales del virus, los científicos señalan que aún no puede probarse que exista la transmisión persona a persona. Sin embargo, estudios anteriores sobre este tipo de agente patógeno no permiten descartar esta posibilidad.

El murciélago de la fruta, uno de los principales vectores del virus del tipo Henipavirus y huésped natural del patógeno.

 

Advertencia

El virus Hendra —uno de los dos Henipavirus conocidos; el otro es Nipah— tiene una tasa de fatalidad superior al coronavirus. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta oscila entre el 40 y el 75 %, porcentaje que puede variar según las “capacidades locales de investigación y manejo clínico”. Además, aún no hay vacunas ni tratamientos.

No obstante, no hay necesidad de que cunda el pánico porque ninguno de los casos hasta ahora fue demasiado grave ni fatal, conforme al investigador Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Facultad de Medicina Duke-NUS y que participó del estudio, quien fue consultado por el diario oficialista chino Global Times.

El virus Hendra.

Sin embargo, el experto subrayó que es necesario mantener la alerta porque muchos virus que existen en la naturaleza tienen consecuencias impredecibles cuando infectan a humanos. Por ello, Wang Xinyu, el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái), lanzó una advertencia.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", aseveró. Por eso, aseguró que es fundamental que se emplee el método de “una sola salud” que garantice un balance sustentable que optimice la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.