Donald Trump

El FBI allanó la mansión de Donald Trump en Florida: qué buscaban y la reacción del expresidente

El registro estaría relacionado con una investigación que comenzó en febrero pasado.
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:08

El FBI registró Mar-a-Lago, la mansión donde reside el expresidente Donald Trump, presuntamente, para buscar documentos oficiales que el exmandatario se habría llevado consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021. 

Varias imágenes muestran patrulleros afuera de la residencia del magnate. Donald Trump, quien, según la prensa, no estaba presente, apuntó que su casa estaba siendo “allanada” y denunció que se trataba de una “mala conducta procesal”.

Patrulleros del FBI afuera de la mansión de Trump.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió Donald Trump en un largo comunicado publicado en su red social Truth. “A ningún presidente de Estados Unidos le pasó algo así antes”, agregó.

“Semejante asalto solo podría ocurrir en países quebrados del Tercer Mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países", criticó Donald Trump y continuó: "¡Incluso abrieron mi caja fuerte!".

Uno de los simpatizantes de Donald Trump que se acercó al lugar para dar su apoyo.

Asimismo, el exmandatario aseguró que el registro se trataba de una “mala conducta procesal” y denunció que era un “ataque de los demócratas de la izquierda radical” que no quieren que se postule a la presidencia de Estados Unidos en 2024. No obstante, la Casa Blanca ya aclaró que no tenía conocimiento previo del accionar del FBI y, además, el jefe de la institución fue designado en el cargo por el propio Trump.

 

Qué se buscaba

Eric Trump, hijo del expresidente, contó a Fox News que el registro ocurrió porque “Archivos Nacionales quería corroborar si Donald Trump tenía algún documento en su posesión”. Al ser indagado cómo es que habían llegado estos archivos a Mar-a-Lago, Eric contestó que estaban entre las cajas de mudanza cuando su padre se fue de la Casa Blanca.

El momento en que Donald Trump y su esposa Melania abandonaron la Casa Blanca, en 2021.

Esta historia comenzó en febrero de este año, cuando Archivos Nacionales comunicó que había recuperado 15 cajas con documentos oficiales de la casa del empresario en Florida, textos que se llevó consigo cuando dejó Washington. De acuerdo con The Washington Post, habría documentos altamente clasificados además de, por ejemplo, correspondencia del expresidente Barack Obama.

Todos los documentos pertenecientes a su Administración deberían haber sido entregados a Archivos Nacionales al finalizar su mandato para preservar los registros de la actividad que tuvo durante su gobierno.

El edificio de Archivos Nacionales.

Así lo establecen las leyes promulgadas después del escándalo de Watergate en la década de 1970. Sin embargo, estos archivos terminaron en Florida. A causa de esto, Archivos Nacionales pidió abrir una investigación en su contra y en esto se enmarcaría el registro del FBI.