Italia

Falleció el partisano más condecorado de Italia: tenía 103 años

Mario Fiorentini fue uno de los dirigentes más importantes de la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.
martes, 9 de agosto de 2022 · 17:00

Italia despidió hoy a su más emblemático luchador contra la dictadura fascista. Mario Fiorentini falleció anoche a la edad de 103 años, de acuerdo con lo que informó hoy la ANPI, la asociación que aglutina a los partisanos. El reconocimiento, los elogios y el agradecimiento no tardaron en emerger de la clase política y de la sociedad civil.

Uno de ellos fue el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien expresó: "Gran dolor por la pérdida de Mario Fiorentini, símbolo de la resistencia antifascista italiana. Como partisano, se destacó en Roma en la lucha contra el nazifascismo. Nos deja un gran ejemplo de valentía y humanidad". El líder del Partido Democrático de Italia, Enrico Letta, también envió su reconocimiento y aseguró que su memoria “seguirá indeleble” en el país.

Fiorentini, de joven; nació en 1918.

Por su parte, el presidente de la región del Lacio (donde se sitúa la capital de Italia), Nicola Zingaretti, aseguró: “Con la muerte de Mario Fiorentini, nuestro país pierde un símbolo de la Resistencia. Extrañaremos su fuerza y la capacidad, en su vida, de ser un ejemplo para las nuevas generaciones. Estamos hoy aquí libres gracias a personas como Mario ". 

 

El partisano más condecorado

Fiorentini lideró el Grupo Acción Patriótica “Antonio Gramsci”. Junto a sus compañeros y compañeras —partisanas ente las cuales se encontraba su futura esposa, Lucía Ottobrini, que falleció en 2015— combatieron a tres batallones alemanes en las calles romanas a plena luz del día durante los nueve meses (1943-1944) de ocupación nazi de la capital del país peninsular, según recordó la ANPI.

Fiorentini, en una entrevista de 2017.

El entonces joven Fiorentini, además, logró escapar en cuatro oportunidades de las cárceles alemanas en la ciudad. Por su papel en la resistencia contra la dictadura fascista y el nazismo, lucha que permitió que Italia pueda transformarse en un régimen republicano y democrático, recibió, entre otras condecoraciones, tres medallas de plata al valor militar y tres cruces al mérito en la guerra.

Tras el enfrentamiento bélico, Fiorentini no quiso postularse al Parlamento y rechazó un puesto político. Por el contrario, decidió ir a la Universidad para estudiar Matemáticas, donde se especializó en álgebra y geometría. Con el correr de los años, recorrió los centros de enseñanza más prestigiosos del mundo como profesor de la Universidad de Ferrara. No obstante, su nombre siempre estará atado a la valentía de la resistencia de los partisanos.