Haití

La OEA reconoció el fracaso de la comunidad internacional en Haití: falta dinero y ayuda

El organismo regional remarca que el país no puede salir del pozo solo.
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:58

La Secretaría General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) admitió el fracaso total de la comunidad internacional para que Haití pueda salir de su eterna crisis. Por ello, llamó al resto de los países a sumar ayuda y fondos para que el fallido Estado caribeño pueda resurgir de entre las cenizas, de lo contrario, deberán enfrentarse a una mayor inmigración.

“Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional”, sentenció el organismo regional, aunque el comunicado tuvo cuidado de excluir de esta afirmación a las personas que, con altruismo, hicieron su máximo esfuerzo por el empobrecido país.

Violencia en las calles de Puerto Príncipe, totalmente tomadas por bandas criminales.

“En 20 años de estrategia política errada, la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos”, indicó la OEA en su duro comunicado sobre Haití y añadió: “20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes”.

De acuerdo con su análisis, bajo la acción de la comunidad internacional surgieron las bandas criminales que hoy atosigan al pueblo del país caribeño, así como se desarrolló “el proceso de desinstitucionalización y de crisis política” que hoy se vive. “Entonces, visto su fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción y violencia”, subrayó.

Fuente: (El País).

Debido a este escenario, en el que Haití tiene un Estado y una sociedad civil débiles —“el peor de los mundos”— y en el que su población está sola, polarizada y sin recursos, no hay forma de que los haitianos puedan salir de su crisis sin fin sin ayuda: “Sin recursos, en un clima de violencia, sin capacidades tecnológicas, sin acumulación financiera, sin nada de eso hoy se intenta hacer creer que una solución haitiana completamente endógena puede prosperar. No es así”.

 

Ayuda para Haití

La OEA propone tres procesos necesarios para que Haití comience a salir del pozo. En primer lugar, un proceso de diálogo institucionalizado que incluya a todas las fuerzas políticas posibles. En segundo lugar, un proceso electoral creíble, justo y transparente y, en tercer lugar, un proceso institucional de seguridad para el país.

Fuente: (AJ+ en Español),

Para ello son necesarios los recursos financieros, humanos y materiales que pueda aportar la comunidad internacional. “No son tantos los que tienen esa capacidad de hacerlo; por lo tanto, la responsabilidad de la cuenta a pagar está en unos pocos que no deben ni pueden tardar en asumir esa responsabilidad porque el tiempo juega en contra de Haití porque todo lo que pasa simplemente empeora la situación”, asegura la OEA.

El organismo regional, entonces, lanza una advertencia a los países con mayores recursos: “La comunidad internacional, las instituciones financieras internacionales, el sistema multilateral, la comunidad financiera internacional de países donantes deben tomar una decisión, si quieren industrializar Haití en términos suficientes como para asegurar trabajo para 9 millones de haitianos, o si en cambio es económicamente más redituable seguir absorbiendo la migración haitiana y que los países de acogida vayan acomodando esa migración como pueden y donde pueden en los términos económicos que puedan”.

Más de