Corea del Sur

Las peores lluvias de los últimos 80 años azotaron Corea del Sur y dejaron varias víctimas

Al amanecer, las calles de Seúl parecían salidas de una película postapocalíptica.
martes, 9 de agosto de 2022 · 11:51

Corea del Sur, especialmente Seúl, sus alrededores y las provincias aledañas, fue azotada por intensas lluvias que provocaron graves inundaciones. El volumen de precipitaciones en tan poco tiempo marcó un nuevo máximo, de acuerdo a las autoridades meteorológicas, y sus consecuencias dejaron al menos ocho fallecidos y seis desaparecidos.

Varios distritos de la capital del país asiático, la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Incheon vieron caer más de 100 milímetros de lluvia por hora durante la noche. Pero el récord se lo llevó el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, donde el pluviómetro llegó a 141 milímetros por hora. Esta cifra marca las peores precipitaciones en esta zona de Corea del Sur desde 1942.

Las estaciones del subterráneo también se vieron anegadas.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas que provocaron en Seúl hicieron que sus ciudadanos abandonaran sus autos en la calle para buscar refugio y evitar que el agua se los llevara. Hoy, las calles de la capital de Corea del Sur parecían salidas de una película postapocalíptica.

 

Como en “Parasite”

El presidente del país peninsular, Yoon Suk-yeol, visitó hoy, tras el desastre, unos departamentos de semisótano (muy populares en Corea del Sur y conocidos como “banjiha”) donde una familia de tres personas perdió la vida cuando un torrente de agua se precipitó dentro de su hogar.

Fuente: (EFE)

Los departamentos semisubterráneos (donde viven más de 360 mil surcoreanos) y los peligros que representan para sus residentes fueron gráficamente ilustrados por la película ganadora del Oscar en 2020 “Parasite” (Parásitos).

El mandatario dijo a los vecinos del área que trataría de asegurar la vuelta a la normalidad lo más rápidamente posible. Asimismo, de acuerdo a un comunicado de su despacho, había pedido a sus funcionarios evaluar medidas que garanticen una mejor seguridad en este tipo de viviendas.