Pakistán

El monzón que causó las trágicas lluvias en Pakistán fue 10 veces más potente que lo habitual

Gran parte del país asiático está ahora bajo el agua y millones de personas fueron afectadas por las inundaciones.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:13

La ESA (Agencia Espacial Europea) publicó hoy imágenes que muestran el alcance del desastre en Pakistán causado por las lluvias monzónicas, las peores que se puedan recordar en los últimos años. Desde junio, cuando comenzaron las precipitaciones estacionales, más de 1.100 personas perdieron la vida.

"Lluvias monzónicas torrenciales, diez veces más potentes de lo habitual, desde mediados de junio provocaron que más de un tercio del país esté actualmente inundado", indicó la ESA en su breve informe sobre Pakistán. A partir del sistema satelital Copernicus, la agencia pudo mostrar cómo el río Indo se desbordó de tal manera que creó un “lago de decenas de kilómetros de ancho”.

Las imágenes publicadas por la ESA: las partes azules y negras muestran dónde la tierra está sumergida.

De acuerdo con la agencia, se activó el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus para proporcionar, desde el espacio, mapas de las inundaciones para ayudar a los servicios de emergencia a lidiar con la crisis que afectó a 33 millones de personas (1 de cada 7 habitantes de este Pakistán, donde viven 220 millones).

 

Las imágenes del desastre

Otras imágenes satelitales ilustran la magnitud de la catástrofe que vive actualmente Pakistán. No solamente más de un millón de hogares fueron arrasados, sino que las inundaciones, que se produjeron como consecuencia de las intensas lluvias, provocaron la pérdida masiva de cultivos esenciales.

Inundaciones en Gudpur, Pakistán.

Las autoridades del devastado país estiman que se necesitarán 10 mil millones de dólares para reconstruir lo dañado. Para ello, el Gobierno pidió ayuda a la comunidad internacional, que ya se moviliza para dar una mano, y el FMI también evalúa un desembolso en el país.

Mientras tanto, los rescatistas intentan llegar a las zonas inaccesibles, debido al desborde de los ríos. Además, con las telecomunicaciones caídas por los daños a la infraestructura, todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas víctimas y desaparecidos hay. Hasta el momento, se reportaron 1.191 fallecidos.

El antes y después de la inundación en Nowshera.

El monzón es un viento estacional que golpea al subcontinente indio de junio a septiembre. Aunque las lluvias que trae aparejadas son esenciales para reabastecimiento de los recursos hídricos de Pakistán, también dejan tras de sí su cuota de tragedia. Sin embargo, las autoridades ya adelantaron que algo así no tiene precedentes, al menos, en las últimas décadas, y apuntaron al cambio climático como último responsable.