Granizo

Las impresionantes imágenes del histórico granizo en Cataluña: “Parecían bombas”

Una bebé perdió la vida después de que sufriera el impacto de una de las piedras.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 16:00

Un terrible temporal de viento y granizo azotó a Cataluña esta semana y dejó una víctima fatal: una bebé de 20 meses, que sufrió el impacto en la cabeza de una de las piedras de hielo que cayó a toda velocidad sobre la localidad de La Bisbal d’Empordà.

Las imágenes que llegan desde esta región al noreste de España son impresionantes. Los videos muestran cómo el granizo cae con una fuerza abrumadora sobre zonas pobladas de Cataluña y las fotos, después de pasado el temporal de aproximadamente diez minutos, evidencian el tamaño de las piedras congeladas.

Muestras del granizo que cayó en Cataluña.

En La Bisbal, por ejemplo, el granizo llegó a tener hasta 10 centímetros de diámetro y llegó a pesar hasta 450 gramos. Los expertos en el tema calculan que la velocidad con la que cayó hacia las zonas urbanas fue de entre 100 y 110 kilómetros por hora. Los vecinos de distintas ciudades de la región dan cuenta de la violencia de la tormenta.

Parecían bombas al estallar contra el techo”, ilustró una de las vecinas de La Bisbal citada por ElDiario.es. “Fue brutal”, comentó otra, mientras que otro residente aseveró: “Parecía que nos estaban ametrallando desde el cielo”.

Fuente: (La Vanguardia).

 

Histórico pero no único

"Es el primer caso que conozco en que el granizo mata en España”, indicó José Luis Sánchez, profesor de Física de la Universidad de León y experto en la formación de granizo de gran tamaño, a La Vanguardia. Sin embargo, más allá de este dato la enormidad de las rocas de hielo que cayeron sobre Cataluña no supone un hecho inusitado.

Destrozos en un auto en La Bisbal.

Por ejemplo, Sánchez recordó que en Teruel ya se encontraron muestras de 10 centímetros. “Toda la zona del noreste, la que separa Aragón de Catalunya, es la más propensa a sufrir estas granizadas”, explicó. No obstante, algo así no se había visto en las últimas décadas. De acuerdo con el registro de la Agencia Estatal de Meteorología de España, fue en 1986 que en Pla de Lleida se recolectaron piedras de entre 10 y 12 centímetros.