Carlos III

Así fue la proclamación oficial de Carlos III como monarca del Reino Unido

Por primera vez en la historia del país, la ceremonia fue transmitida por televisión.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 09:22

El Reino Unido tiene oficialmente a un nuevo monarca. Tras el fallecimiento de la reina Isabel II el jueves, su hijo mayor y heredero se transformó automáticamente en el nuevo rey. Sin embargo, recién hoy el Consejo de la Ascensión llevó adelante la ceremonia de proclamación oficial cuyo objetivo principal es dar a conocer al reino el nombre elegido por el nuevo soberano, en este caso, Carlos III, aunque eso ya se sabía. Pero protocolos son protocolos y para la Corona británica son fundamentales.

En primer lugar, sin la presencia de Carlos III en la sala, el Consejo de Ascensión —conformado por el Consejo Privado (políticos que asesoran al rey), el alcalde de Londres, funcionarios importantes y jueces— leyó el texto de la Proclamación de Ascensión y se ordenaron salvas de cañón en su honor desde dos puntos de la capital. Allí también estuvieron presentes la primera ministra británica, Liz Truss, y todos sus antecesores vivos.

De izquierda a derecha: el líder del Partido Laborista (oposición) Sir Keir Starmer y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown y Boris Johnson.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el Consejo.

Luego, el flamante monarca entró al lugar de la ceremonia, donde permanecieron solo los miembros del Consejo Privado. Allí, hizo una declaración personal en honor a la difunta reina en un tono similar a su primer discurso a la nación, que profirió ayer, y juró preservar la Iglesia de Escocia (él es ahora el jefe de la Iglesia Anglicana).

Fuente: (El Mundo)

Por primera vez en la historia, este acto puramente ceremonial fue televisado y transmitido en vivo a todo el mundo a través de internet. Antes, los súbditos del Reino Unido solo presenciaban la proclamación una vez que se hacía pública. En primer lugar, esta se realiza desde el balcón del Palacio de St. James y frente a la guardia real, después se leerá en las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

 

Los primeros deberes de Carlos III

El ahora rey Carlos III se preparó toda su vida para este momento y ahora, a sus 73 años, se convirtió en el monarca más longevo en ascender al trono en la historia del país. Los primeros días de su reinado estarán cargados de protocolos de duelo y transición.

Fuente: (La Vanguardia)

Hoy, por ejemplo, los miembros del Parlamento, tanto los diputados como los lores, deben jurarle lealtad y expresarle sus condolencias. Luego, el rey volverá a recibir a la primera ministra, como hizo por primera vez ayer, y a los principales miembros del Ejecutivo que fueron nombrados tan solo este martes, con el cambio de Gobierno.

Por ahora, nadie piensa en su coronación, que podría tener lugar dentro de muchos meses. Sin ir más lejos, la fallecida reina Isabel II esperó 16 meses,.tras la muerte de su padre, para ser coronada. No obstante, Carlos III comenzará con sus deberes y responsabilidades como monarca (que no tiene poder político) desde ahora. Por lo pronto, tiene que ganarse el corazón de los británicos en tiempos difíciles, no solo para la Corona, sino también para el país.