Nueva York

Por qué Nueva York decretó el estado de emergencia por poliomielitis si solo hay un caso

Las autoridades estatales neoyorquinas llamaron a la población a vacunarse.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:23

La gobernadora de Nueva York (Estados Unidos), Kathy Hochul, emitió una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia para evitar la propagación de la poliomielitis en el territorio. La decisión se tomó esta semana después de que el 21 de julio se detectara en el condado de Rockland un caso de polio en una persona sin vacunar que no había viajado al extranjero.

Desde entonces, no se registró ningún otro caso de poliomielitis. No obstante, en el último mes, se detectaron rastros del virus en las aguas residuales del condado de Nassau, en Long Island. La muestra estaba genéticamente relacionada a aquel caso. Antes, se habían hallado en las aguas residuales de los condados de Rockland, Orange y Sullivan.

El virus de la polio.

La poliomielitis se transmite, más que nada, de persona a persona o a través del agua contaminada. De ahí, la preocupación de las autoridades sanitarias. Por ello, quieren reforzar no solo la vigilancia, sino también la vacunación para evitar que se genere un brote de la enfermedad que se considera erradicada de Estados Unidos desde 1979 (aunque ha aparecido algún que otro caso relacionado a viajes al extranjero).

Así, la nueva normativa en Nueva York estará vigente hasta el 9 de octubre para "implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y autorizar a todas las agencias estatales necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia", indicó la gobernadora.

La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul.

 

La vacunación en Nueva York

El estado de emergencia aprueba que los trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas, los farmacéuticos y las obstétricas puedan administrar las vacunas de la polio y permite a los médicos emitir órdenes permanentes para la vacuna.

Al día de hoy, el porcentaje de población vacunada contra la enfermedad es del 79%, pero en los condados afectados esta tasa es mucho menor. En Rockland, por ejemplo, solo el 60,34% de los niños de entre 6 meses y 5 años tienen las tres dosis de la vacuna, y en Orange, ese porcentaje es del 58,68%.

La vacuna contra la polio.

“Con la polio, no nos podemos arriesgar”, aseveró la jefa estatal de Salud, Mary Basset y continuó: “Si tu hijo no está vacunado o no tiene las vacunas al día, el riesgo de padecer parálisis por la enfermedad es real. Llamó a los neoyorquinos a no aceptar ningún tipo de riesgo”.