Cáncer de pulmón

El 15% de los pacientes de cáncer de pulmón no son fumadores: la contaminación es la culpable

Una nueva investigación sustenta aún mas el vínculo entre la salud y el cuidado del medioambiente.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 03:00

Aunque el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, no es la única. El radón —un gas radiactivo que está presente en los suelos graníticos— y, sobre todo, la contaminación atmosférica provocan la mutación de células que desarrollan esta enfermedad. Estas últimas causas están detrás del 15% de los casos.

Este cálculo sobre las causas del cáncer de pulmón fue realizado por científicos del Francis Crick Institute y del University College London (Reino Unido), sobre una muestra de un millón de personas que residen en Inglaterra, Taiwán y Corea del Sur. Sus conclusiones sobre esta dolencia ratifican, una vez más, la intrínseca relación entre salud y el medioambiente.

Los combustibles fósiles son una de las principales causas de la contaminación atmosférica.

De acuerdo a esta investigación presentada en el congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica, las partículas que están presentes en los caños de escape de los vehículos y el humo proveniente de los combustibles fósiles facilitan cambios cancerosos en las células de las vías respiratorias y, por eso, generan cáncer de pulmón en la población que nunca fumó.  

 

El 85% de los casos pueden evitarse

Por un lado, el trabajo concluye que, como la contaminación y las emisiones de carbono que están íntimamente relacionadas al consumo mundial de combustibles fósiles, los profesionales expertos en oncología tienen que abogar por el cambio a energías más limpias por el bien de la salud. No obstante, además de esta lucha contra la enfermedad, hay otra más: la de convencer a los fumadores a dejar de hacerlo.

Un paquete de cigarrillos con advertencias de las consecuencias de su consumo.

Si bien hoy en día es difícil prevenir este 15% de los casos de cáncer de pulmón, hay un 85% que sí se puede prevenir. “No tenemos control sobre lo que respiramos, pero sí hay una capacidad de decisión sobre el hábito de fumar", indicó Charles Swanton, oncólogo y coordinador de la investigación.