Esclavitud

50 millones de personas en el mundo están atrapadas bajo condiciones de esclavitud moderna

La ONU busca eliminar estas condiciones para el año 2030, pero la tendencia no para de crecer.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 20:00

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) publicó hoy un informe en el que advirtió que la cantidad de personas atrapadas en condiciones modernas de esclavitud había aumentado en 10 millones en los últimos cinco años. De acuerdo a este reporte, las mujeres y los niños y niñas son desproporcionalmente más vulnerables a estar en esta situación.

En total, actualmente, hay 50 millones de personas (una de cada 150 en el mundo) bajo condiciones de esclavitud: 22 millones fueron obligadas a casarse contra su voluntad, mientras que 28 millones están sometidas a trabajo forzado. El organismo internacional aclaró que este problema tiene lugar en casi todos los países del mundo y que atraviesa a todos los sectores étnicos, culturales y religiosos.

Fuente: (Organización Internacional del Trabajo)

En detalle, el 52% del trabajo forzado y un cuarto de todos los matrimonios forzados se encuentran en los países de ingresos medios-altos y altos. La ONU quiere terminar con la esclavitud moderna para 2030, pero para eso es necesario que los países tomen medidas concretas para terminar con el tema como, por ejemplo, aumentar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años sin excepción o robustecer las leyes e inspecciones laborales, entre otros.

 

Mujeres, niños y migrantes, los más vulnerables

De acuerdo al informe más reciente sobre esclavitud moderna, el 86% del trabajo forzado se encuentra en el sector privado. De ese total, el 23% corresponde a la explotación sexual (protagonizada por mujeres y niñas), mientras que el 63% ocurre por fuera de ese sector. Asimismo, uno de cada ocho personas que están bajo condiciones de trabajo forzado son niños; la mitad, por explotación sexual.

Madalena Santiago da Silva fue rescatada después de trabajar 72 años sin cobrar un sueldo en Brasil.

Por otro lado, los trabajadores migrantes son más de tres veces más propensos en quedar atrapados en condiciones de trabajo forzado que los trabajadores adultos no migrantes. “Este hallazgo demuestra cómo los migrantes son particularmente vulnerables al trabajo forzado y al tráfico o bien por una gestión deficiente de la migración, o bien por prácticas de reclutamiento que no son justas ni éticas”, indica el informe.

Por ello, el director general de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), Antonio Vitorino, indicó: “Este reporte subraya la urgencia de asegurar que toda migración es segura, ordenada y regular”. En este sentido, concluyó: “Toda la sociedad debe trabajar unida para revertir estas tendencias impactantes, incluyendo la implementación del Pacto Global para las Migraciones”.