Chile

Chile tras el Rechazo: la mayoría quiere una nueva Constitución, pero hay diferencias en el cómo

La mayoría de los chilenos piensa, además, que los cambios en el gabinete de Gabriel Boric fueron positivos.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:09

El texto de la nueva Constitución de Chile elaborado por la Asamblea Constituyente fue rechazado de manera aplastante el 4 de septiembre. Sin embargo, el 67% de los chilenos opina que tener una nueva Carta Magna es necesario, contra el 33% que está en desacuerdo, según a la última encuesta publicada por Cadem.

No obstante, mientras que el 50% de los encuestados sostiene que se tiene que iniciar un nuevo proceso constituyente para que redacte una nueva Constitución para Chile, el 46% cree que hay que reformar todo lo que sea necesario de la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet en el país trasandino.

Una de las preguntas de la encuesta de Cadem y el detalle según el sector socio-económico.

Por otro lado, entres quienes apoyan la redacción de un nuevo documento fundamental, solo el 27% de los encuestados por Cadem respaldan una nueva Convención Constituyente 100% electa para tal fin, mientras que el 48% opina que tiene que tratarse de una Convención mixta, es decir, que el 50% sean constituyentes electos y que el otro 50% sea un comité de expertos nombrado por el Congreso de Chile. Otro 20% opina que debe estar conformada al 100% por legisladores y expertos.

Por otro lado, la paridad de género dentro de una futura Asamblea Constituyente también mantiene un alto apoyo (77%), así como también asientos reservados para los pueblos originarios que sean proporcionales a la porción de población que representan (57%).

La constitución actual de Chile.

 

Cambios de gabinete

Otra de las aristas de la actualidad del país vecino que evaluó el sondeo de Cadem fue los cambios de gabinete que llevó adelante el presidente Gabriel Boric tras el fallido plebiscito. El 60% de los ciudadanos de Chile estima que estas modificaciones son “positivas o muy positivas”, contra el 27% que cree que son “negativas o muy negativas”.

La evaluación de los ministros del Gobierno.

El 59% opina que este cambio “representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso”; el 57%, que mejorará “la gestión del gobierno”; el 57%, que mejorará “la conducción política del gobierno”, y el 52%, que mejorará “la relación con los empresarios”.