Reino Unido

Ni jets privados ni helicópteros para los invitados al funeral de Isabel II, a pedido del Reino Unido

El funeral de Estado tendrá lugar el lunes próximo y ya confirmaron asistencia varios líderes de todo el planeta.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:55

El Reino Unido pidió a los líderes extranjeros que asistan al funeral de la reina Isabel II, el 19 de septiembre, que no utilicen aviones privados ni helicópteros durante su visita en Londres, de acuerdo con la invitación a la que tuvieron acceso la prensa estadounidense y la británica. No obstante, luego se informó que esta invitación tiene variaciones según el destinatario.

Conforme al medio estadounidense Político, el Gobierno del país europeo pidió a los dignatarios utilizar aviones comerciales y colectivos siempre que fuese posible. Sin embargo, si a pesar de estas recomendaciones del Reino Unido los líderes mundiales aún mantienen su intención de usar sus jets privados, se aclara que el aeropuerto de Heathrow no va a estar disponible para estos vuelos, por lo que deberán redirigir sus naves a “aeropuertos menos congestionados".

Joe Biden viaja en el altamente asegurado auto presidencial conocido como "La Bestia".

Algunos, se mostraron escépticos por las sugerencias de la invitación del Reino Unido. “¿Te imaginás a Joe Biden en colectivo?”, indicó a Político un embajador extranjero basado en Londres. “La cuestión es que el presidente de Estados Unidos nunca volaría en un vuelo comercial y/o se tomaría el colectivo”, indicó, por su parte, Timothy Miller, un especialista en seguridad y exagente del servicio secreto estadounidense, a The Guardian.

Un vocero de la nueva primera ministra del país insular, Liz Truss, aclaró hoy que los arreglos para los diferentes líderes pueden variar. The Guardian, por ejemplo, confirmó que la invitación y las instrucciones que llegaron a la Casa Blanca se diferencian de la oficial que se dio a conocer hoy.

Ofrendas florales en honor a la reina Isabel II. 

 

Quiénes confirmaron asistencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya confirmó ayer que asistirá al funeral de la reina Isabel II. También lo hizo su vecino, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se mostró muy emocionado cuando profirió palabras en honor de la monarca (y jefa de Estado de Canadá) tras su fallecimiento.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, confirmaron que estarán presentes el 19 de septiembre en el Reino Unido. Asimismo, el emperador Naruhito de Japón ratificó su asistencia, igual que los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien se estima que podría usar el evento para proyectar “respetabilidad internacional” a pocos días de las elecciones.

Fuente: (RTVE).

Aún falta asegurar la presencia de varios líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, pero se espera que muchos lo hagan en los próximos días. Asimismo, la prensa española asegura que el rey Felipe VI y la reina Letizia estarán presentes para honrar a la fallecida soberana británica, a quien el monarca español llamaba “tía Lilibet”, puesto que los unían lazos familiares.