Isabel II

El oso Paddington, el inesperado protagonista en los homenajes a la reina Isabel II

Los ciudadanos del Reino Unido ya comenzaron a despedirse de la fallecida monarca.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 03:00

Desde que el jueves los ciudadanos del Reino Unido se enteraron que Isabel II, quien fue su monarca durante los últimos 70 años, había fallecido, las ofrendas florales se propagaron por todas las residencias oficiales de la Corona británica. Sin embargo, entre los miles de pétalos, también aparece, una y otra vez, un muñeco de peluche: el oso Paddington, un personaje clásico de la literatura infantil del país.

¿Qué tiene que ver este personaje de ficción con Isabel II? Bueno, muchos asocian al oso con un video que se grabó para los festejos del Jubileo de platino de la soberana británica y que mostraba su sentido del humor. De hecho, ese audiovisual fue uno de los escasos momentos divertidos de las celebraciones en las que poco participó la monarca.

Un peluche del oso Paddington entre las flores para Isabel II.

En el video, se veía a Isabel II tomando el té en el palacio con el oso Paddington. Después de unos torpes movimientos, el entrañable personaje británico le termina ofreciendo a la reina un sándwich de mermelada que saca de su sombrero. “Siempre llevo uno para emergencias”, dice el oso a lo que la monarca responde sonriendo: “Yo también. Tengo el mío acá”, y saca, a su vez, un sándwich de su omnipresente cartera. El video termina con ambos golpeando las tazas con las cucharas al ritmo de “We will rock you”.

"Fue la última vez que vimos a la reina en un evento público. Era este tipo de cosas las que creaban un vínculo entre ella y la gente", dice a AFP Julie Williams, de 63 años, que viajó a Londres desde Mánchester para dejar su homenaje a la difunta reina. Sarah Fowles, otra ciudadana británica, concuerda.

La reina Isabel II junto al oso Paddington en un video realizado con motivo de su Jubileo de Platino.

"Este video era genial. Mostraba su sentido del humor, que sabía conectar con la gente, con los niños en este caso, y Paddington es simplemente una institución para los británicos”, indica mientras aguarda para dejar al Paddington que lleva bajo el brazo en la reja del palacio de Buckingham.

 

Comienzan las despedidas

Los ciudadanos del Reino Unido ya comenzaron a despedirse de Isabel II quien falleció el jueves pasado en el castillo de Balmoral, Escocia, a la edad de 96 años. Miles de escoceses dieron ayer su último adiós a la difunta soberana en la catedral gótica de St. Giles, en Edimburgo.

El cortejo fúnebre en Escocia.

Allí, el féretro debe permanecer 24 horas y hoy, martes, será trasladado a Londres en un avión militar, acompañado por la princesa Ana (única hija de la reina) y su marido, el vicealmirante Tim Laurence. El funeral de Estado se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en la capital británica, donde se espera la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y de reyes y reinas.