Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro dice estar arrepentido por sus dichos en medio de la pandemia y contra las mujeres

A menos de tres semanas de las elecciones en Brasil, el presidente sigue atrás en las encuestas.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 09:31

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro finalmente expresó que se arrepiente de las frases insensibles que dijo durante los tiempos más duros e inciertos de la pandemia de coronavirus y sobre algunas otras que resultaron ofensivas contra las mujeres.

Las declaraciones de Jair Bolsonaro tuvieron lugar en un ciclo de podcasts que escuchan, particularmente, jóvenes evangélicos, de acuerdo a sus propios creadores. Allí, los conductores le señalaron que muchos de los mensajes que les llegaban tenían que ver con saber si las “cosas bruscas e insensibles” en relación con la crisis sanitaria que había dicho el mandatario brasileño realmente reflejaban lo que piensa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro no contestó la pregunta y, en cambio, empezó a enumerar las acciones que había tomado el Gobierno durante la pandemia. Pero el conductor del podcast retomó el tema y le recordó al jefe de Estado que había dicho que el que se inyectara la vacuna “podría convertirse en yacaré”. “¿No le parece que fue un poco insensible?”, cuestionó el entrevistador, pero el líder ultraderechista aseveró que esa expresión era una “figura del lenguaje”.

El presentador, entonces, intentó —nuevamente— enumerar algunas de las frases más polémicas del mandatario, como cuando el 20 de abril de 2020, se le preguntó por los 300 fallecidos por coronavirus que hubo solo en ese día, y él contestó: “No soy sepulturero, ¿está?”, como se ve en el video debajo. Recién ahí, el candidato por el Partido Liberal esbozó una leve autocrítica. “Perdí la cabeza, sí. Perdí la línea”, indicó Bolsonaro. “¿Se arrepiente?”, insistió el entrevistador.

Fuente: (Band Jornalismo) 

Me arrepiento.

Por otro lado, afirmó que, además de lo del “sepulturero”, retiraría su afirmación de que había tenido cuatro varones y que el nacimiento de su hija mujer había sido una debilidad. “Me equivoqué. Pero igual, es común que los hombres digamos ‘va a nacer un bebé, ¿va a ser consumidor o proveedor?’. Es una broma entre hombres, pero no digo más esas cosas”, aseveró.

Fuente: (El País)

 

Qué dicen las encuestas

Las elecciones en Brasil tendrán lugar en menos de tres semanas: el 2 de octubre. Con la cuenta regresiva en marcha, los sondeos de las principales encuestadoras salen asiduamente. Aunque hay pequeñas variaciones, todas concuerdan en algo: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lleva la delantera. De acuerdo a la última encuesta de Ipec publicada anoche, el líder petista subió dos puntos en intención de voto al 46%, mientras que Jair Bolsonaro se mantiene detrás con el 31%.

Resultados de la encuesta de Ipec.

La diferencia se ensancha cuando se tiene en cuenta al electorado femenino. Entre las mujeres, el 48% afirma que votará por Lula, mientras que solo el 28% se decanta por Bolsonaro, quien tiene múltiples frases misóginas en su haber. Es a este electorado al que intenta seducir el mandatario, aunque, por ahora, sin éxito.