París

La Torre Eiffel se apaga por la crisis: París dejará de iluminar sus monumentos por la noche

Francia y gran parte de Europa hacen esfuerzos por ahorrar energía de cara al invierno.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:40

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que los monumentos municipales apagarán sus luces desde más temprano a partir del 23 de septiembre. La decisión de la gobernante de la capital francesa llega en momentos en los que el país debe afrontar una crisis energética a pocos meses de un invierno que se anuncia duro para Europa.

El ayuntamiento de París, los museos municipales, la torre de Santiago y las alcaldías del distrito dejarán de estar iluminados a las 22 horas. La Torre Eiffel, símbolo incuestionable de la ciudad, en cambio, se apagará cuando termine el horario de visita, a las 23:45 horas. Hasta ahora, los monumentos distintivos de la urbe apagaban sus luces a la 1 de la madrugada.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La alcaldesa de París, asimismo, llamó al Estado nacional y a los privados a que tomen la posta y repitan esta medida en los monumentos y museos nacionales y privados. Por el contrario, rechazó la idea de apagar el alumbrado público por cuestiones de seguridad, aunque sí se prescindirá de la iluminación decorativa de algunos puentes siempre y cuando no interfiera con la navegación fluvial.

 

Más medidas

El objetivo del Gobierno de la capital francesa es bajar un 10% del consumo de energía en París de cara al inverno. De acuerdo a sus cálculos, las medidas contempladas en el plan de urgencia —presentado hoy por Hidalgo— ayudarían a alcanzar el 80% de aquel objetivo.

El ayuntamiento de París.

Además de prescindir de la iluminación de los edificios públicos y monumentos por la noche, el ayuntamiento anunció, por ejemplo, que la calefacción máxima en los edificios municipales (excepto en las guarderías y las residencias de ancianos) bajará de 19 a 18 grados durante el día y a 12 grados durante la noche, cuando queden vacíos, y que las piscinas municipales deberán bajar un grado la temperatura del agua.