ONU

ONU: los desastres ambientales son “el precio de la adicción de la humanidad a las energías fósiles”

Las autoridades del organismo internacional hacen llamados todos los días para enfrentar el cambio climático.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:21

Las potencias mundiales deben cortar ya su dependencia de los combustibles fósiles o la humanidad nunca podrá hacerle frente al cambio climático. Así lo advirtió —una vez más— el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, en la presentación del último informe sobre el clima encargado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

"Inundaciones, sequías, canículas, incendios y tormentas extremas no hacen más que agravarse y baten récords con una frecuencia inquietante", indicó el jefe de la ONU. Guterres citó el caso de las olas de calor en Europa, las colosales inundaciones en Pakistán y las sequías severas y prolongadas en el cuerno de África, en China y en Estados Unidos. “No hay nada de natural en la nueva magnitud de estos desastres”, expresó el líder del organismo internacional.

Un campamento de refugiados en Somalia, que recibe, sobre todo, a los desplazados por la atroz sequía.

Entonces, Guterres sentenció: “Representan el precio de la adicción de la humanidad a las energías fósiles. Año tras año seguimos jugando al doble o nada con esta adicción, pese a que los síntomas empeoran y a que sabemos cuál es la cura". Las autoridades de la ONU señalaron directamente a los países que tienen que actuar ya, sin demoras.

Estos son los países del G20, porque son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y los países de la OCDE, club que reúne a buena parte de las economías más prósperas del planeta. Estos últimos, según Guterres, tienen que dejar atrás el carbón como fuente energética antes de 2030 y de una vez por todas. Las demás naciones deberían imitar en un plazo de diez años más.

Una instantánea de las trágicas inundaciones en Pakistán.

"La actual política de 'combustibles fósiles para todos' debe acabar, porque es una receta para un caos climático y un sufrimiento permanentes", concluyó el mayor representante de la organización internacional.

 

Qué dice el informe

El reporte redactado por múltiples agencias y encargado por la agencia de meteorología de la ONU afirma que la ciencia climática tiene una gran certeza: el mundo se está dirigiendo en la dirección equivocada. A pesar de los grandes discursos y promesas, las concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero aún rompen récords.

Un ave busca agua en un lago seco cerca de Budapest, Hungría.

Las emisiones directamente relacionadas con los combustibles fósiles, por ejemplo, están por encima de los niveles prepandemia. Este año, sin ir más lejos, las emisiones de carbono entre enero y mayo son un 1,2% más altas que las del mismo período de 2019. Este aumento está impulsado por Estados Unidos, India y la mayoría de los países europeos.

El reporte llega a dos meses de que se celebre la cumbre climática COP27 en Egipto. Por eso, los expertos de la ONU quieren remarcar la urgencia de la transición. “La ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 tienen que ser siete veces mayores para que estén en línea con el objetivo del (aumento máximo de) 1,5 grados del Acuerdo de París”, asegura y sentencia: “Sin acciones ambiciosas, los impactos físicos y socioeconómicos del cambio climático serán aún más devastadores”.