Países Bajos

Países Bajos planearía crear un fondo para disculparse por su papel en la esclavitud

El Gobierno lo anunciaría oficialmente a fines de este año o a principios del año que viene.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 03:00

El Gobierno de Países Bajos tendría en planes una disculpa oficial por su pasado esclavista y, además de la contundente declaración, crearía un fondo para proyectos que busquen crear consciencia respecto al legado de la esclavitud, de acuerdo a lo informado al medio Bloomberg.

Según lo que indicaron estas fuentes —en condición de anonimato—, las autoridades de Países Bajos evaluarían inyectar unos 204 millones de dólares en dicho fondo. No obstante, tanto el anuncio de este proyecto como la disculpa oficial llegarían recién a fin de año o a principios del año que viene, cuando se cumplan 150 años de la abolición de la esclavitud en este Estado europeo.

Un grabado holandés de 1850 que muestra a esclavos.

De concretarse, sería un paso novedoso para Países Bajos puesto que, en general, a las potencias europeas les cuesta reconocer que la riqueza que construyeron durante siglos se cimentó en la esclavitud. En el caso de Ámsterdam, fue responsable del desarraigo forzado de habitantes del continente africano a Surinam, Brasil, varias islas del Caribe y Asia.

Ya esta semana, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte comenzó a dar señales de que se quiere avanzar en el camino de la reparación. Ayer, aterrizó en Paramaribo, Surinam (antigua colonia), para reunirse con las autoridades locales. Allí, habló específicamente acerca del pasado esclavista neerlandés y afirmó que es un “capítulo inacabado”.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto al presidente de Surinam, Chan Santokhi.

A orillas del río Surinam, el premier reconoció que su visión al respecto había cambiado recientemente. “En parte, debido a toda la discusión que ha surgido en torno al movimiento Black Lives Matter. Eso, realmente, me hizo pensar diferente al respecto”, indicó y luego agregó: “El próximo año se cumplirán 150 años desde que fue abolida (la esclavitud). Esos son grandes temas, tenemos que hablar de ellos. Esas son las conversaciones que estamos teniendo, sobre todo porque se acerca un año importante”.

 

Reparaciones de otro reino

Pareciera que el reino de Países Bajos quiere empezar a dar algunos pasos no solo frente al reconocimiento del pasado esclavista y los beneficios que esto tuvo para la metrópolis, sino también para la reparación histórica de las víctimas. No obstante, las antiguas colonias neerlandesas no son las únicas que piden disculpas y reparación.

Protestas en Jamaica contra la Corona británica.

Sin ir más lejos, a principios de este año, han tenido lugar varias protestas en las distintas naciones del Caribe anglófono donde estuvieron de visita el príncipe William del Reino Unido y su esposa, Kate.

Lo que sucede es que, a pesar de que el año pasado el entonces príncipe Carlos había reconocido “las espantosas atrocidades de la esclavitud”, no hubo aún una disculpa oficial. Asimismo, algunos Gobiernos caribeños y organizaciones de la sociedad civil reclaman compensaciones económicas.