Brasil

Elecciones en Brasil: la mayoría tiene miedo de sufrir agresiones por motivos políticos

Faltan 17 días para los comicios presidenciales en el país vecino, que tendrán lugar el 2 de octubre.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 12:31

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales en Brasil, y en momentos de una alta polarización en la sociedad, el 67,5% de los brasileños tienen temor de “ser agredidos físicamente por su elección política o partidaria”. Así lo demostró una encuesta realizada por Datafolha y encargada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y la RAPS (Red de Acción Política por la Sustentabilidad).

Además, el 3,2% de los ciudadanos de Brasil que fueron encuestados dijeron haber recibido amenazas por motivos políticos durante los 30 días previos a la encuesta. Estas cifras muestran que el temor es un riesgo para la democracia del país vecino, de acuerdo a la experta en ciencia política y directora de la RAPS, Mónica Sodré.

Seguidores de Lula da Silva.

“Las democracias liberales son constituidas en base a derechos, como el derecho político, de asociarse o de expresión. Cuando tenemos una población amedrentada es un riesgo para la propia democracia”, indicó la investigadora de Brasil y explicó: “Las personas tienden a hablar menos, a entrar menos en procesos políticos. Eso pone en riesgo a la propia democracia”.

 

Episodios de violencia extrema

Los resultados del sondeo fueron publicados hoy, pero las preguntas fueron realizadas a mediados de agosto, un mes después del homicidio a manos de un seguidor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de un militante del PT (Partido de los Trabajadores), de Luiz Inácio Lula da Silva, en Foz de Iguazú. El crimen tuvo lugar en el propio festejo de cumpleaños de la víctima.

Fuente: (TVP)

Después de realizada la encuesta, a principios de septiembre, otro seguidor del líder petista fue asesinado por un simpatizante del mandatario ultraderechista del gigante sudamericano. Ambos eran compañeros de trabajo, pero una discusión política terminó en tragedia.

Estos fueron los episodios más trágicos de los últimos meses, pero no fueron los únicos y, a 17 días de las elecciones en Brasil que están totalmente polarizadas entre Lula y Bolsonaro, el ambiente está caldeado.