Gabriel Boric

Gabriel Boric bailó cueca y brindó con chicha en la inauguración de las Fiestas Patrias de Chile

Las celebraciones oficiales comienzan mañana y continuarán hasta el lunes.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 09:09

El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguraron las fondas del Parque O’Higgins y con ello dieron inicio a los festejos patrios del país vecino: cuatro días a puro baile, comida y reencuentro.

Como marca la tradición, y tras los discursos de rigor de Gabriel Boric y la alcaldesa de la capital chilena, ambos fueron los encargados de dar el puntapié inicial a las celebraciones con una cueca, el baile nacional. Con un zapateo clásico y el saco puesto, el mandatario del país trasandino danzó tres piezas ante los gritos de ánimo de los músicos: ¡Vamos, compañero presi!”.

Fuente: (Meganoticias)

La segunda cueca la bailó con su compañera y coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos y la tercera, con una vecina de la comuna capitalina. El baile de Gabriel Boric había causado expectativa después de que el martes publicara fotos de los ensayos junto a Hassler y Karamanos.

En el escenario también se les unió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Antes de bailar, Boric, Hassler, Karamanos y Elizalde habían cortado la cinta inaugural de las fondas del Parque O’Higgins y habían brindado con chicha, la bebida nacional. De esta manera, se dio inicio a las fiestas en Chile que durarán cuatro días: desde el viernes 16 al lunes 19.

En el frente, Boric y Karamanos, en el fondo, Hassler y Elizalde.

 

La alegría de encontrarse

Aunque algunos festejos patrios se mantuvieron durante 2020 y 2021, las fondas del Parque O’Higgins, consideradas las más tradicionales y populares, se habían mantenido cerradas. Por eso, el mandatario del país vecino celebró efusivamente su reapertura: “Tengo una alegría quemante en el corazón de poder estar acá”, aseveró un muy sonriente Gabriel Boric y siguió: “Es una enorme alegría no solamente inaugurar sino reabrir esta fonda después de dos años que han sido difíciles para nuestras familias”.

El jefe de Estado Chileno remarcó la importancia de juntarse y verse las caras en espacios de festejo y encuentro que, además, son espacios de tradición y reencuentro con las raíces. “Como decía la alcaldesa, hace 150 años chilenos y chilenas se reunían para celebrar que nuestra patria era libre”, señaló.

El tradicional corte de cinta que inaugura las fondas.

El presidente chileno recordó que, en esa época —a mediados del siglo XIX— había tres celebraciones de este tipo, en febrero, en abril y en septiembre. Por eso, deslizó: “Yo creo que tenemos que retomar también como chilenos la costumbre de celebrar un poquito más”.