Isabel II

Los británicos hacen seis kilómetros de fila para despedirse de la reina Isabel II

La fallecida monarca será enterrada el lunes junto su esposo.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 11:16

Miles y miles de ciudadanos del Reino Unido (y también turistas) hacen fila para ver el féretro de la reina Isabel II y darle su último adiós en el segundo día de los funerales en honor de la fallecida soberana. El lunes tendrá lugar el funeral de Estado y el entierro.

Debido a que la organización de la logística tras el fallecimiento de Isabel II llevaba décadas planificándose, todo marcha ordenadamente. El Gobierno del Reino Unido, incluso, tiene una cuenta de Twitter donde actualiza el mapa que muestra hasta dónde llega la fila que bordea el río Támesis y termina en Westminster Hall, donde tiene lugar la capilla ardiente en honor a la monarca que falleció hace una semana.

La última actualización del mapa de la fila hasta Westminster Hall.

A lo largo del recorrido se dispusieron postas sanitarias con baños portátiles, mientras que voluntarios de la Cruz Roja y unos 600 profesionales sanitarios, entre otros, están disponibles para ayudar, en caso de urgencia, al público que llora a Isabel II.

Actualmente, la fila mide unos 6,9 kilómetros, de acuerdo con los cálculos del Gobierno británico, pero avanza rápidamente. Por ello, se calcula que los dolientes deben esperar entre cuatro o cinco horas para poder pasar por los controles de seguridad (similares a los de los aeropuertos) e ingresar al salón donde se encuentra el ataúd, para dar un breve saludo a la monarca y salir. Algunos hacen una pequeña reverencia, otros dan un saludo militar y otros solo miran tristemente el féretro.

La larga fila para despedir a Isabel II.

 

El funeral de Estado

Desde ayer y durante todo el fin de semana, se mantendrá abierta, durante las 24 horas del día, la sala milenaria en la que reposa el ataúd de Isabel II. No obstante, se cerrará a las 6:30 de la madrugada del lunes para iniciar los preparativos del funeral de Estado, al que se espera que asistan unas 2 mil personas, entre ellas, jefes de Estado, jefes de Gobierno y reyes y reinas de todo el mundo.

A las 11:00 de la mañana del lunes (hora local, 7:00 horas en Argentina), día que será feriado en el país, los restos de la reina británica serán trasladados en procesión desde Westminster Hall hasta la Abadía de Westminster, para llevar adelante dicho funeral.

Fuente: (El País).

Luego, el féretro será llevado al castillo de Windsor y a las 19:30 horas (15.30 en Argentina), la reina será inhumada en una ceremonia privada. Sus restos serán enterrados junto a su marido, el príncipe Felipe (que murió el año pasado), su padre, el rey Jorge VI, su madre, Isabel, y su hermana, la princesa Margarita.