Isabel II

Tras la muerte de Isabel II, Londres busca lugar para emplazar un gran monumento en su honor

El lunes, se llavará a cabo el funeral de Estado al que asistirán uno 500 dignatarios extranjeros.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 03:00

La reina Isabel II del Reino Unido fue la monarca más longeva del país, por lo que se espera que se la recuerde con un gran monumento en la capital. Para ello, la Casa Real y el Gobierno británico comenzaron las conversaciones sobre dónde podría estar ubicado, de acuerdo a lo que informó hoy la prensa local.

Algunos dan por sentado que la futura estatua de la fallecida monarca debería colocarse en el “cuarto pedestal” de la plaza Trafalgar, en el centro de Londres. Esta es una base de piedra que se mantuvo “deliberadamente vacía” durante 20 años, de acuerdo a The Times. "Se da por sentado que el cuarto pedestal ha estado reservado para la reina Isabel II", indicó ya en 2013 el entonces alcalde de la capital británica, Ken Livingstone.

El "cuarto pilar" de la plaza Trafalgar.

Sin embargo, para otros expertos consultados por The Times, ese lugar no es lo suficientemente prominente para honrar la memoria y el legado de Isabel II. Según su visión, debería instalarse una efigie en la plaza del Parlamento, donde ya hay otras estatuas de figuras importantes de la historia británica, como el ex primer ministro Winston Churchill.

A pesar de que la difunta soberana fue la jefa de Estado del Reino Unido durante 70 años, no se alzó ninguna estatua en su honor en territorio británico mientras estuvo con vida, algo que sí se hizo en distintos países de la Commonwealth (la foto de portada que muestra una estatua de la reina a caballo está, por ejemplo, en Ottawa, Canadá). Asimismo, se evalúan otros honores, como rebautizar uno de los aeropuertos de Londres en su honor, siempre de acuerdo a The Times.

Ofrendas en la estatua de Isabel II en Canberra, Australia.

 

Fin de la capilla ardiente y funeral de Estado

A las 6.30 de la mañana del lunes (hora del Reino Unido), se cerrarán las puertas de Westminster Hall, el lugar por donde pasaron miles de británicos, tras horas y horas de espera, para despedirse de Isabel II. Entonces, se dará inicio a las ceremonias que terminarán en la sepultura de la fallecida monarca.

El rey Carlos III, hijo mayor de la reina, en la capilla ardiente.

Alrededor de las 10.30 horas (6.30 en Argentina), se trasladará el féretro a la aledaña abadía de Westminster, acompañado por los cuatro hijos de Isabel II y sus nietos Guillermo y Felipe (hijos del nuevo rey Carlos III). A las 11 horas, comenzará la ceremonia religiosa a la que asistirán unos 2 mil invitados, 500 de los cuales serán jefes de Estado y de Gobierno, y monarcas de todo el mundo. Finalmente, a las 19.30 horas (hora local), la fallecida soberana británica será enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe.