Japón
Alerta en Japón por uno de los tifones más grandes de su historia
El tifón Nanmadol tiene vientos de 234 km por hora y ya dejó un saldo de dos muertos y casi 90 heridos.90 millones de personas fueron ordenadas a evacuar sus hogares en Japón por al paso del tifón Nanmadol, que atravesó la ciudad de Kagoshima en el sur del país dejando un saldo de 2 muertos y casi 90 heridos. Se espera que en los próximos días termine alcanzando a Tokyo, que ya se encuentra con fuertes lluvias casi constantes y algunos servicios de transporte público, como los trenes de alta velocidad, clausurados.
Nanmadol fue categorizado como un “supertifón” por el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos, un término que se aplica a tormentas que tienen vientos sostenidos de más de 240 km por hora, en el equivalente de un huracán de categoría 5. Debido a eso el primer ministro nipón, Fumio Kishida, atrasó su vuelo a Nueva York donde debía dar un discurso frente a las Naciones Unidas por la 77ª asamblea general de la ONU que arranca mañana.
Fuente: (The Guardian)
Según la NHK, la señal de radiodifusión pública de Japón, un hombre murió luego de que su auto terminara sumergido bajo el agua y otro falleció en medio de un derrumbe por el viento y la lluvia, acompañado del desborde de los ríos de la zona. Además, una persona permanece perdida y otras 87 recibieron heridas por la tormenta.
El primero de muchos
Según informan los científicos se espera una temporada de huracanes muy activa durante este año debido al fenómeno natural conocido como “La Niña”. Además las temperaturas más altas en el océano Atlántico y El Caribe gracias al cambio climático también complican esta situación, por lo que alertan que durante el 2022 habrá muchos ciclones tropicales a nivel global.
Igual lo sorpresivo de Nanmadol recae en lo violento que es, con vientos constantes de 234 km por hora acompañados de una intensa lluvia que llegó a alcanzar los 400 milímetros en tan solo 24 horas, transformando así a este tifón en uno de los peores de la historia japonesa.