República Dominicana

El huracán Fiona dejó daños catastróficos en Puerto Rico y ahora se acerca a República Dominicana

Las autoridades meteorológicas estiman que la tormenta se fortalezerá con el correr de las horas.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:09

El huracán Fiona ya se sitúa a pocos kilómetros de Punta Cana, en el este de República Dominicana, donde los efectos de la tormenta ya se comenzaron a sentir: bajó la presión atmosférica y se registró una ráfaga de viento de 93 kilómetros por hora. A medida que avance sobre el territorio, se estima que los vientos aumenten, por lo que todas las provincias están en alerta.

El Gobierno de República Dominicana decretó que este lunes sea día no laborable, con el objetivo de minimizar los riesgos. La Onamet (Oficina Nacional de Meteorología) del país caribeño calculó que el huracán Fiona —de categoría 1 de un máximo de 5— podría dejar tras de sí acumulaciones de lluvias de entre 100 y 300 milímetros, pero en algunos puntos podrían llegar a 450. Por eso, existe un aviso por inundaciones, crecidas de ríos y arroyos, y aludes.

El huracán Fiona, cuyo ojo se encuentra casi sobre territorio dominicano.

“Se espera que Fiona se fortalezca al alejarse de Puerto Rico y República Dominicana, indicó el NHC (Centro Nacional de Huracanes) de Estados Unidos, en su última actualización sobre el estado actual de la tormenta en territorio puertorriqueño y en el este de la isla La Española. “Se esperan condiciones de huracán en Turcos y Caicos el martes, y también condiciones de tormenta tropical en el sudeste de Bahamas, el lunes por la noche o durante las primeras horas del martes”, agregó el comunicado.

 

Destrozos en Puerto Rico

Antes de avanzar por República Dominicana, el huracán Fiona dejó una catástrofe en Puerto Rico y sus consecuencias todavía continúan, según advirtió el NHC. “Las lluvias torrenciales continuarán produciendo inundaciones fatales y catastróficas, además de aludes y deslizamientos de tierra, en Puerto Rico”, señaló la oficina. Se estima que las precipitaciones acumuladas entre ayer y hoy podrían llegar a los más de 760 milímetros.

Fuente: (KHOU 11).

"Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas", aseveró ayer el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, en conferencia de prensa. La tormenta provocó un apagón general que, además, dejó a 750 mil personas sin agua potable. El tendido eléctrico se cayó en algunas zonas, donde los vientos tambiénvoltearon árboles.

Hubo deslizamientos de tierra, derrumbes, voladuras de techos, inundaciones en zonas urbanas, obstrucciones en las rutas y en Utado, una localidad del centro del país, la crecida de un río directamente arrastró un puente. Debido a estas condiciones, hoy se suspendieron las clases y se decretó día no laborable para los empleados gubernamentales, salvo que ocupen posiciones críticas o que pertenezcan a los equipos de rescate y emergencias.