Gabriel Boric

Gabriel Boric dio por superada la polémica con el embajador de Israel: “Estamos por la paz”

El presidente chileno no recibió al diplomático israelí por el crimen de un joven palestino a manos del Ejército del país hebreo.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, puso punto final al impasse de su Gobierno con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, después de que se suspendiera la presentación de credenciales del diplomático la semana pasada.

"Somos un pueblo y un país que está por la paz y, en el marco de este tema, siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967", aseveró Gabriel Boric, luego del tradicional Te Deum Ecuménico por las fiestas nacionales en Chile. El mandatario del país trasandino se refería a las fronteras existentes antes de la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental por parte de Israel, que son las reconocidas por la comunidad internacional.

El presidente Gabriel Boric, ante la prensa.

A su vez, el jefe de Estado progresista lanzó un mensaje a la comunidad judía del país trasandino que lo había acusado de “antisemita”. “Sepan que, como toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas o visiones del mundo, salvo que rompa la ley, que no es el caso”, indicó Gabriel Boric.

El presidente chileno reiteró las explicaciones del Ministerio de Relaciones exteriores y concluyó: “Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte”.

Fuente: (T13).

 

La polémica

El pasado jueves, varios embajadores extranjeros tenían cita en La Moneda para entregar a Gabriel Boric sus credenciales como diplomáticos. Mientras que los representantes de Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Arabia Saudita sí fueron recibidos, el de Israel no. Artzyeli y el Estado al que representaba, así como la oposición chilena y la comunidad judía en el país vecino pusieron el grito en el cielo y calificaron el gesto como un “bochorno” y un “desaire”.

Por el contrario, la comunidad palestina en Chile —la mayor fuera del mundo árabe, con 500 mil miembros— opinó: "Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de Apartheid, la situación de los palestinos no cambiará”.

Fuente: (Diario Financiero).

El embajador israelí fue recibido el mismo jueves por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien le expresó las disculpas del Gobierno y Artzyeli las aceptó. Luego, la Cancillería explicó a la ciudadanía la determinación que había tomado.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, indicó el Ejecutivo. Esta, entonces, fue reprogramada para el 30 de septiembre.