Gaza

Plantaba olivos en Gaza y descubrió un mosaico bizantino de hace 1.500 años

Las autoridades gazatíes cuentan con la asistencia extranjera para investigar el hallazgo.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 22:30

Salman Al Nabahin había plantado unos olivos en su terreno del campo de refugiados Bureij, en la Franja de Gaza, a unos 800 metros de la frontera israelí. Sin embargo, él y su hijo notaron que algunos árboles no habían enraizado bien, por lo que empezaron a excavar el suelo para ver qué estaba pasando bajo la superficie y encontraron historia.

En un momento, el hacha del hijo de Al Nabahin golpeó algo duro que no se sintió familiar, siguieron sacando tierra y vieron que debajo de esta zona de Gaza había restos del pasado bizantino del actual enclave palestino.

Salman Al Nabahin, junto a su hallazgo.

“Busqué en internet y supimos que era un mosaico que pertenecía a la era bizantina”, indicó este habitante de Gaza, padre de siete hijos, y agregó: “Lo veo como un tesoro, más que un tesoro, pero no es personal, sino que pertenece a cada palestino”.

 

Los detalles del hallazgo

Por ahora, se sabe que el mosaico encontrado en Gaza fue construido entre los siglos V y VII d.C. y que su diseño incluye varios paneles con animales y otras escenas de la vida social de la era bizantina, que fue la civilización que dominó la zona tras la caída del Imperio Romano en las provincias orientales.

Motivos de aves en el mosaico encontrado en Gaza.

No obstante, el Ministerio de Turismo y de Antigüedades palestino emitió un comunicado en el que explicó que el análisis del descubrimiento arqueológico estaba todavía en las etapas iniciales y que todavía hace falta una investigación para conocer sus “secretos”. “Los equipos nacionales (de Gaza) están trabajando en conjunto con expertos internacionales y científicos de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén”, agregó.

El actual territorio gazatí es rico en antigüedades puesto que la zona fue un punto importante de las rutas comerciales utilizdas desde el Antiguo Egipto hasta los tiempos de las Cruzadas, en la Edad Media, y más.

Los trabajos en el lugar donde se encontró el mosaico.

Sin embargo, el empobrecido enclave, bloqueado desde hace 15 años por Israel y Egipto, no cuenta con los fondos ni los medios suficientes para investigar los hallazgos realizados en los últimos años, por lo que usualmente depende de grupos internacionales para su excavación y preservación.

Más de