CAF

Se abordarán los desafíos urgentes de Latinoamérica en un encuentro con líderes de la región

Este evento juntará a 50 líderes de América Latina y el Caribe con el objetivo de crear una agenda de prioridades para el 2030.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 15:23

El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizará en Nueva York un encuentro entre más de 50 líderes de la región, con el objetivo de analizar los desafíos que presentan diversas problemáticas que golpean a Latinoamérica.

Esta reunión, que durará dos días, se realiza en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma arrancará a partir de mañana y tiene a la guerra entre Ucrania y Rusia como el principal eje a trabajar.

 

Este evento es en el marco de la 77 asamblea general de las Naciones Unidas

 

Del evento del CAF participarán mandatarios y figuras de todas las partes de Latinoamérica, quienes tomarán el micrófono para exponer sus ideas con el fin de ayudar al desarrollo del continente. Entre los oradores se encuentra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien es acompañado por una comitiva conformada por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el asesor Ricardo Foster y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

No obstante, el mandatario no es el único orador de este evento, puesto que el CAF confirmó la presencia de varias figuras importantes, como los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Manuel Santos, entre otras figuras políticas y empresariales.

Entre los oradores se encuentra el ganador al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En cuanto a la asamblea de la ONU, se trata de una situación especial, debido a que hay varios temas de peso que se deben tratar, tales como el primer aumento global de pobreza extrema en las últimas dos décadas, producto de una compleja salida del coronavirus, retrocesos de los sistemas democráticos y el cambio climático, que cada vez se acerca más al punto de no retorno.

 

De qué hablará Alberto

El presidente aterrizó ayer en suelo estadounidense, donde cumplirá con una compleja y apretada agenda de trabajo que ya fue programada por Jorge Argüello, el embajador argentino en Estados Unidos. Esto incluye reuniones con el FMI, la participación de una cena auspiciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y durante el miércoles hará una exposición sobre Vaca Muerta en Houston, Texas.

Alberto Fernández llegó ayer a Estados Unidos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta de qué hablará en los 15 minutos que tiene para exponer frente a los estados en la ONU, se estima que usará un pequeño fragmento de este para repudiar lo sucedido a la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como hablar de energía, una temática que en los últimos días tomó fuerza a causa del inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.