Joe Biden

La democracia en peligro, acá y en Estados Unidos: Joe Biden llamó a defenderla de Trump

El mandatario estadounidense afirmó que el expresidente y sus seguidores son extremistas.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 16:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a sus compatriotas a defender la democracia de su país frente al exmandatario Donald Trump y sus seguidores, quienes representan una parte pequeña pero ruidosa del electorado del Partido Republicano.

Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla, ponernos de pie", indicó Joe Biden. El jefe de Estado demócrata profirió este discurso frente al Salón de la Independencia de Filadelfia, la “cuna de la democracia” del país, porque allí se firmaron tanto la Declaración de Independencia como la Constitución.

Fuente: (Euronews)

"Vine aquí esta noche en el lugar donde comenzó todo para explicar con claridad a la Nación las amenazas que enfrentamos y el poder que tenemos en nuestras manos para afrontarlas", agregó Joe Biden, quien puso nombre, apellido y afiliación a las amenazas a la estabilidad de Estados Unidos.

"Donald Trump y los republicanos MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra República", sentenció el mandatario estadounidense. La sigla MAGA corresponde al eslogan “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), del expresidente republicano y con la que sus simpatizantes se identifican.

Un seguidor de Trump con gorra y pañuelo de "MAGA".

 

Civilización o barbarie

Joe Biden, por otro lado, lamentó que el Partido Republicano estuviera “dominado, conducido e intimidado por Donald Trump”, porque “promueven líderes autoritarios y avivan las llamas de la violencia política”, al tiempo que creen que solo hay dos resultados posibles para una elección: o ganan o hubo fraude. “No podés amar a tu país solamente cuando ganás”, sentenció.

Militantes seguidores de Donald Trump con la sigla MAGA en el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

El discurso del mandatario estadounidense tuvo lugar a dos meses de las elecciones legislativas de medio término, donde se juegan las mayorías en el Congreso y en el Senado. Por ello, el demócrata intenta establecer a los comicios como un referéndum entre aquellos que defienden la democracia y aquellos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos (o que avalaron su accionar).