Cristina Kirchner

“Quién es el brasileño que quiso matar a Cristina Kirchner”: la cobertura de la prensa de Brasil

Los candidatos a la presidencia del país vecino enviaron sus muestras de solidaridad a la vicepresidenta.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 10:30

Tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la prensa de Brasil inmediatamente colocó el acontecimiento en la portada de los principales portales. No obstante, después de que se supiera que el detenido por el hecho era un ciudadano brasileño, el foco pasó a ser quién era ese hombre y cuál fue su motivación.

Quién es el brasileño que quiso matar a Cristina Kirchner”, “Sepa quién es el brasileño sospechoso de intentar matar a Cristina Kirchner”, “Qué se sabe sobre el brasileño preso por intentar disparar a Cristina Kirchner”, titulan, por ejemplo, Jornal do Brasil, Globo y Folha de Sao Paulo al hacerse eco del intento de homicidio a la expresidenta.

Fuente: (Télam)

Los distintos medios brasileños replican las informaciones que se van conociendo sobre el hombre de 35 años que disparó el arma frente al rostro de Cristina Kirchner, llamado Fernando Sabag Montiel. Hasta el momento, se sabe que hombre nació en la ciudad brasileña de San Pablo, aunque sus padres no son brasileños. Su padre es chileno y su madre, argentina, y reside permanentemente en este país desde el año 1990.

De acuerdo a la prensa brasileña, que tuvo acceso a documentos oficiales, el padre del atacante también tiene antecedentes delictivos en Brasil. Fernando Ernesto Montiel Araya fue blanco de una investigación por parte de la Policía Federal y fue expulsado de Brasil en 2020, puesto que ya tenía una condena penal en el país.

Fernando Sabag Montiel, el hombre que disparó a la vicepresidenta.

 

Mensajes de solidaridad

La prensa brasileña también rescata los mensajes de solidaridad hacia Cristina Kirchner que llegaron desde las principales figuras políticas del país. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidato a la presidencia fue uno de los primeros en pronunciarse, así como también la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista y quien está tercero en la intención de votos, repudió de manera contundente el intento de asesinato. “El atentado frustrado a Cristina Kirchner por poco no transforma en lluvia de sangre la nube de odio que se esparce por nuestro continente”, indicó y agregó: “Nuestra solidaridad con esta mujer guerrera que con certeza no se intimidará”.

El candidato a la presidencia de Brasil Ciro Gomes.

Por su parte, Luiz Felipe d'Avila, del liberal Novo, indicó: “El atentado a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner es absolutamente inaceptable. La violencia de la escena nos impresionó a todos. No hay divergencia ideológica que justifique o normalice cualquier acto de violencia”. Las candidatas Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) y Soraya Thronicke (União Brasil), se expresaron de manera similar.

Sin embargo, el que brilla por su ausencia es el mensaje del presidente brasileño Jair Bolsonaro. A pesar de que estaba activo en redes sociales anoche, cuando la noticia del intento de magnicidio llegó a los titulares de Brasil, el líder ultraderechista no se pronunció sobre el hecho ni envió su solidaridad a la presidenta del Senado, como sí hicieron los demás países vecinos.