Cristina Kirchner

Solidaridad absoluta de los líderes del mundo con Cristina Kirchner: todas las reacciones

Dirigentes regionales e internacionales publicaron su repudio por el atentado en las redes sociales.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 08:24

Tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no tardaron en llegar desde el continente y el mundo las muestras de solidaridad hacia ella y el repudio hacia el ataque.

Dos expresidentes de Sudamérica fueron los primeros en pronunciarse en Twitter sobre el intento de magnicidio a la ex jefa de Estado: Evo Morales y Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano escribió: “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina Kirchner”. Morales, por su parte, condenó lo que calificó como “el cobarde intento de magnicidio”. “Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria grande está contigo, hermana”, aseveró.

El tweet de Evo Morales.

El exmandatario de Brasil y candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva también se sumó a las muestras de respaldo a Cristina Kirchner. “Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios, escapó ilesa”, escribió en Twitter y agregó: “Esta violencia y odio político vienen siendo estimulados por algunos y es una amenaza a la democracia de nuestra región”.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, apuntó: “Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, hermana!”. Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz Canel aseguró estar “consternado con el intento de asesinato” de la vicepresidenta.

El tweet que escribió Nicolás Maduro.

Cerca de la medianoche, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, envió su mensaje de apoyo a la dirigente peronista. “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana. Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino”, escribió en Twitter. El vicepresidente, David Choquehuanca, también adhirió.

Tras el comunicado del presidente Alberto Fernández por cadena nacional, su par chileno, Gabriel Boric, publicó su mensaje de repudio. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, apuntó.

El mensaje del presidente de Chile, Gabriel Boric.

Por la madrugada, comenzaron a llegar más mensajes de apoyo de los mandatarios de Sudamérica. El mandatario de Perú, Pedro Castillo, reiteró los mensajes de respaldo a la vicepresidenta y solidaridad al pueblo de Argentina y agregó: “El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, también condenó el ataque y envió su solidaridad al Gobierno de Alberto Fernández. “Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, afirmó. Por la mañana, la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, adhirió a las muestras de respaldo de sus pares latinoamericanos.

El mensaje que escribió Guillermo Lasso por la madrugada.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, en tanto, publicó también recientemente: "La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra. Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado". Más tarde, se sumó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez: "Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia".

México, por su parte, envió un mensaje a través de su canciller y luego el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto en su conferencia de prensa. El último en repudiar los hechos fue el presidente de Colombia Gustavo Petro. No obstante, el que continúa en silencio es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El mensaje del presidente colombiano, Gustavo Petro.

 

Más allá de la región

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fue uno de los referentes que primero se pronunció sobre el atentado a la vicepresidenta. “Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Kirchner esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, se sumó al repudio del intento de asesinato. “Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”, aseveró.

El pronunciamiento del titular de la OEA, Luis Almagro.

Por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar los mensajes desde el otro lado del Atlántico. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue contundente al denunciar el intento de magnicidio y sentenció: "El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia". Las principales figuras de la izquierda del país ibérico se sumaron a la condena.

El diputado Íñigo Errejón (Más País), por ejemplo, escribió: "Han intentado asesinar a Cristina KirchnerLa pistola ha fallado, pero la han cargado quienes llevan años señalando y deshumanizando, quienes detestan sus ideas y el cariño popular demostrado estos días. Toda mi solidaridad". Podemos, uno de los partidos de la coalición gobernante, se unió al repudio y envió su apoyo a la vicepresidenta.

El mensaje de solidaridad de Pedro Sánchez.

"El intento de asesinato de Cristina Kirchner no es un hecho aislado: defender la justicia y los avances sociales te pone en la diana de quienes ven amenazados sus privilegios. El odio y la violencia tienen que detenerse. Todas con Cristina y con la democracia", señaló la fuerza política de izquierda.

Desde Francia, el repudio por el ataque perpetrado a la expresidenta llegó desde el máximo referente de izquierda y una de las principales figuras de la oposición en el Parlamento, Jean-Luc Mélenchon. "Argentina: jueces ultraderechistas condenan sin derecho a defensa Cristina Kirchner, vicepresidenta del país. Un intento de asesinato contra ella acaba de fracasar. La gente está en la calle por ella", escribió en Twitter.

Esta es una noticia en desarrollo. Está siendo actualizada.