ONU

Arrancó la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas

Uno de los temas a tratar es el conflicto en Ucrania, así como el calentamiento global y la inequidad en el mundo.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 11:37

Hoy arrancó la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso de António Guterres, el secretario general de la ONU. “Hay una batalla que tenemos que terminar, nuestra guerra suicida contra la naturaleza”, afirmó el político a los mandatarios del mundo, además de agregar que “el verano más cálido de hoy puede ser el verano más fresco del futuro”.

La guerra en Ucrania, el cambio climático y el desarme nuclear serán los temas que marcarán la agenda de trabajo de esta Asamblea General de las Naciones Unidas, que atraviesa uno de los períodos de inestabilidad política europea más importantes desde el fin de la guerra fría. Según Guterres, esta reunión ocurre “en un tiempo de gran peligro”, debido a que el mundo está "cegado por la guerra, golpeado por el caos climático, herido por el odio y avergonzado de la pobreza, el hambre y la inequidad”

Fuente: (Associated Press)

Es casi seguro que la situación en Ucrania tomará todos los focos de acción porque es el primer acto bélico importante en Europa desde la guerra de los Balkanes, tras la separación de Yugoslvia. No obstante, desde la ONU no son muy positivos respecto de que se pueda solucionar la situación de manera sencilla, puesto que “queda un largo tramo” para llegar a las condiciones para la paz.

 

La agenda de Alberto en Estados Unidos

El presidente de la República Argentina viajó, como todos los años, para formar parte de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tendrá 15 minutos para hablar en la ONU sobre diversos temas que atañen al país. Pero a pesar de eso, tiene una ajetreada agenda de actividades que fue armada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Alberto Fernández estuvo ayer con la directora del FMI en el consulado argentino en Nueva York.

Durante el día de ayer, se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en el consulado de Nueva York donde hablaron, según el mismo presidente, de la “influencia negativa que tiene el actual contexto internacional sobre Argentina”. Además, encabezó un discurso en el CAF y habló de la importancia del trabajo en conjunto para el crecimiento de la región.