Alemania

Cuál es la ocupación del sistema de gas de Alemania, cerca del comienzo del invierno

Debido a la guerra en Ucrania, la falta de importación de gas ruso complica la situación de los germanos.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:51

El ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó que el país europeo atravesará el invierno de manera “confortable”, a pesar de la falta de gas ruso por la guerra en Ucrania. Según informan, actualmente, el sistema de almacenamiento se encuentra en un 90% lleno y se espera que para noviembre llegue al 95%, lo que permitirá atravesar la parte más fría del año sin la necesidad de importar este hidrocarburo. 

Klaus Müller, presidente de la agencia Alemana que regula el gas, la electricidad y las telecomunicaciones, sostuvo hace unas semanas que "si tenemos un invierno frío, estamos en problemas”.

Desde el Bundesnetzagentur, sostienen que si el invierno es muy frío habrá problemas.

"En tiempos como estos, debemos demostrar que podemos planificar, autorizar y construir mucho más rápido de lo que solemos hacer normalmente en Alemania", sentenció Habeck. Pues, este señaló que la construcción de los proyectos de licuefacción de gas en Wilhelmshaven y Brunsbuettel eran ejemplos de lo que se podía hacer si se trabajaba con velocidad.

Aún así, afirma que, incluso en la mejor de las opciones, la situación será complicada debido a que todas las estaciones de almacenamiento “estarán vacías para el final del invierno”.

 

En búsqueda de alternativas

El mayor inconveniente que sufre Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania es que el 40% del gas de todo el continente provenía de Rusia, el principal perpetrador, que cortó la venta de hidrocarburos y argumentó un supuesto fallo en el gasoducto, luego de que la Unión Europea realice bloqueos y sanciones a Moscú por sus actividades bélicas.

Ya se empezaron a hacer trabajos para encontrar alternativas al gas ruso.

Es por eso que, ahora, Alemania depende del gas que viene de Noruega, Holanda y Bélgica, así como de un nuevo trato para exportar GNL con los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de los germanos es que para finales del 2023 el país pueda abastecerse sin contar con las importaciones de Rusia, que proporcionaban un 55% del total del gas alemán.