Irán

Cuarto día de protestas en Irán por la joven que murió tras ser detenida por la Policía de la Moral

Las mujeres y los estudiantes son los protagonistas de las nuevas manifestaciones contra el Gobierno y el velo obligatorio.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 09:28

Estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán volvieron a manifestarse hoy por el fallecimiento de Mahsa Amini. Se trata de una joven que murió mientras estaba bajo custodia de la Policía de la Moral, luego de ser detenida por llevar mal puesto su velo. Los jóvenes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad iraníes, la misma actitud que se vio en los últimos días de protesta que comenzaron en el Kurdistán iraní y se extendieron hasta la capital, Teherán.

De acuerdo con los datos que publicó anoche la organización Hengaw —que cubre violaciones a los derechos humanos en la zona del Kurdistán (noroeste de Irán)— al menos 250 ciudadanos habían sido arrestados ayer por las fuerzas de seguridad del país persa en distintas localidades que protestaban contra la Policía.

Fuente: (EFE).

Horas antes, la Policía de la Moral de Irán había asegurado que la muerte de Amini había sido un “desafortunado incidente” e insistieron en que había fallecido a causa de un infarto. Sin embargo, la familia no cree, puesto que habían encontrado en el cuerpo de su hija “marcas de golpes y torturas”. La ciudadanía también lo pone en duda y por eso se volcaron a las calles, donde fueron brutalmente reprimidos. Según Hengaw, ya serían cinco los fallecidos por disparos de la policía en el marco de las protestas.

Además de las calles, el repudio hacia las fuerzas de seguridad y el Gobierno encabezado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, se hizo sentir masivamente en las redes sociales, espacio que las mujeres aprovecharon para publicar videos de sí mismas mientras queman su velo o cortan su cabello, en solidaridad con Amini.

Una mujer quema su velo en Irán.

La joven de 22 años fue detenida el martes de la semana pasada en Teherán, donde había viajado desde el Kurdistán (era originaria de allí) para visitar a su familia. La Policía de la Moral evaluó que llevaba mal colocado su velo porque dejaba ver parte de su cabello y la llevó a una comisaría de la capital iraní para, supuestamente, recibir una “clase de reeducación”. No obstante, nunca salió del lugar a pie. Una ambulancia la llevó al hospital adonde llegó sin signos vitales, estuvo tres días en coma y el viernes murió.

 

El velo en Irán

Las mujeres en Irán deben llevar velo (hiyab) obligatoriamente en el espacio público desde la Revolución Islámica de 1979 (aunque de manera más rígida desde 1983) y se transformó en el signo más visible de la teocracia que gobierna el país asiático desde entonces. Para las autoridades religiosas, es también un símbolo irrenunciable.

Ilustración del artista Ali Miraee,  en el marco de las protestas. 

Pasaron más de cuatro décadas desde la revolución, pero la omnipresencia de velo es total en las calles. Es muy raro ver a una mujer con la cabeza totalmente descubierta, aunque en las grandes ciudades algunas de las más jóvenes y liberales lo usan más suelto, por lo que partes del cabello pueden verse. Esto, no obstante, está penado por ley, por lo que deben enfrentarse a multas y penas de prisión en caso de ser abordadas por la temida Policía de la Moral.

Más de