Gabriel Boric

Gabriel Boric pone a Chile como ejemplo de democracia ante la Asamblea de la ONU

Con 36 años, el mandatario del país vecino es el gobernante más joven en dirigirse ante la Asamblea.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 12:58

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló por primera vez frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde el atril, el mandatario chileno hizo un llamado al trabajo conjunto para abordar las crisis económicas, humanitarias y la climática en todo el mundo. En este marco, quiso compartir el reciente proceso político que vive el país trasandino como ejemplo de cómo salir de procesos convulsos.

“Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”, sentenció Gabriel Boric, quien no se refería solo a los recursos naturales y minerales de su patria, sino también a la experiencia democrática que se vivió recientemente en territorio chileno. En este sentido, el jefe de Estado del país vecino trazó una línea de tiempo desde las movilizaciones del llamado “estallido social”, en 2019, hasta el plebiscito del 4 de septiembre.

Gabriel Boric, ante la Asamblea de la ONU, donde recordó el 50° de la alocución de Salvador Allende en frente al plenario.

Gabriel Boric reconoció que él había llamado a aprobar la nueva Constitución, pero no tomó el triunfo del Rechazo como una derrota. “Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, sentenció. “Uno de los desafíos es construir democracias que de verdad le hablen y que escuchen a la gente, y que acepten los resultados cuando no son los esperados. Quienes asistimos a esta Asamblea tenemos el deber de mejorar nuestras democracias”, agregó.

"Estimados líderes, el camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el diálogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto", insistió.

Boric se dirige a la Asamblea General.

Así se gobierna en el siglo XXI.

 

La agenda internacional

Gabriel Boric, que con 36 años es uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo (empatado con la primera ministra finlandesa Sanna Marin), se hizo eco del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la necesidad de abordar de manera conjunta la crisis climática. A su vez, hizo hincapié en que Chile (y América en general, particularmente el Caribe) es vulnerable frente a este problema, a pesar de que es responsable de una mínima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia de las grandes potencias emisoras.

Posteo de la Presidencia chilena.

Como resulta evidente, ningun país, sea grande o pequeño, humilde o poderoso, puede pretender salvarse solo.

Por otro lado, hizo varios llamados, como a llevar adelante acciones "y no solo declaraciones" para poner fin a la guerra en Ucrania, al fin de los abusos de los poderosos en todas partes del mundo, a movilizar todos los recursos necesarios para proteger a las mujeres —en este caso mencionó a Mahsa Amini, la joven iraní que murió el viernes en custodia policial—, a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, a no naturalizar las violaciones a los derechos humanos de los palestinos y a la solución definitiva del conflicto israelí-palestino, entre otros.