Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro defendió su gestión y atacó a Lula ante la ONU, a dos semanas de las elecciones

El presidente de Brasil es tradicionalmente el que da inicio al debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 11:43

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enumeró los logros económicos de sus casi cuatro años de gobierno, defendió la política ambiental de su país, llamó a un alto el fuego en Ucrania y pidió reformar la ONU en la apertura de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas. Eso sí, no olvidó que está en un proceso electoral y atacó solapadamente a Luiz Inácio Lula da Silva, su principal contrincante.

Jair Bolsonaro ante la Asamblea ONU. Fuente: (Naciones Unidas)

En su alocución ante la Asamblea, Jair Bolsonaro subrayó su gestión frente a la pandemia de coronavirus. Aseguró que su Gobierno había buscado un equilibro entre cuidar la salud y el empleo, y remarcó que se había logrado vacunar al 80% de la población, incluso con dosis producidas localmente. Además, el jefe de Estado brasileño remarcó la política de auxilio de emergencia que se destinó a un tercio de la ciudadanía.

De esa manera, hizo hincapié en la modernización de la economía brasileña y en la mejora de todos los índices económicos, aún con las crisis que afectan al planeta entero. Por eso, el discurso de Jair Bolsonaro parecía más dirigido al interior de Brasil que a sus pares a nivel mundial. Esto fue más evidente cuando atacó directamente a sus antecesores.

Jair Bolsonaro, en la apertura de la 77° Asamblea General de la ONU. Fuente: (Naciones Unidas)

“En mi Gobierno extirpamos la corrupción sistémica que existía en el país”, indicó el líder ultraderechista, quien ejemplificó con el endeudamiento que había tenido Petrobras entre 2003 y 2015, “cuando la izquierda gobernó el país”. No obstante, su mandato está lejos de liberarse de casos de corrupción que actualmente son investigados por la Justicia.

 

Medioambiente

Como dicta la tradición, el mandatario brasileño fue el primero en tomar la palabra tras la alocución del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del presidente de la Asamblea General, Csaba Korösi. Ambos funcionarios de la ONU hicieron especial énfasis en el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Jair Bolsonaro, por su parte, es atacado internacionalmente por sus políticas ambientales respecto de la Amazonía.

Los incendios en la Amazonía no paran de romper récords y muchas veces son provocados para extender la frontera agrícola.

Por ello, en su discurso remarcó: “En cuanto a la defensa del medioambiente y el desarrollo sustentable, Brasil es parte de la solución y referencia para el mundo”. En este sentido, Bolsonaro subrayó que dos tercios del territorio mantienen su vegetación nativa y que el 80% de la selva amazónica brasileña, que tiene un tamaño equivalente a Europa Occidental, se mantiene intacta, “al contrario de lo que dice la prensa internacional”.

Asimismo, llamó a no olvidar que 20 millones de personas, entre indígenas y ribereños, viven en esta zona y que necesitan de algún tipo de aprovechamiento de la selva para subsistir. Por otro lado, defendió que Brasil tiene una industria de biocombustible “moderna y sustentable”, algo que contribuye a que su país tenga “ la matriz energética más limpia y sustentable de los países del G20”.